El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), afirmó ayer que en las próximas ofertas públicas de empleo para la Junta no va a ser necesario «tener el carné del PSOE» para acceder porque se seleccionará al personal «sin privilegios» y bajo las criterios de «igualdad, mérito y capacidad». En una comparecencia parlamentaria pedida por el PSOE sobre la situación laboral en los entes instrumentales de la Junta, que suponen mil millones de euros al año en nóminas, Bendodo subrayó que aún no sabe cuántos empleados «de los suyos» hay en la Administración andaluza, en referencia al PSOE, «pero una barbaridad seguro».

Acusó al PSOE de crear «una maraña para consolidar el régimen» antes de indicar que a partir de ahora, con el gobierno del PP y Ciudadanos, no habrá «privilegios para nadie» a la hora de entrar a trabajar en las empresas públicas y de insistir en que están «encantados» con los que entraron a trabajar de forma adecuada. Bendodo lamentó que ha sido «prácticamente imposible» acceder al empleo público en estas empresas porque estaban «blindadas a los ciudadanos».

La diputada Ángeles Férriz (PSOE) le acusó de generar «incertidumbre» en los empleados del sector público andaluz y «retó» a Bendodo a que sea «valiente» y diga cuántos «enchufados» del PSOE hay en las empresas públicas». Bendodo detalló que hay cuestiones que «sonrojan», como que hay 31 sistemas de gestión de recursos humanos diferentes, 38 sistemas económicos-financieros diferentes y 74 convenios colectivos distintos.