El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha mandado este martes un mensaje "de tranquilidad" respecto al regreso a las aulas el próximo curso tras la covid9 y ha afirmado que "si todo sigue así, la vuelta al cole será presencial en septiembre".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha señalado que la Consejería de Educación ya aprobó "el mayor plan de refuerzo de la historia" con una inversión de 600 millones de euros y en "diálogo abierto" con los agentes de la comunidad educativa para profundizar en las medidas de protección.

"Se está trabajando en un documento que responda a todas las dudas que puedan existir", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, que espera que el documento se pueda enviar durante esta semana a las direcciones de los centros, ya que "todo está ya protocolizado" y solo "se va a intentar que sea más entendible".

Ha sostenido que la Junta quiere que el regreso se produzca "con la máxima normalidad y control", para lo que se va a incorporar a más de 600 profesionales este curso y el Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar 45 millones de euros a la compra de ordenadores portátiles para los centros.

Ha destacado además el plan de cinco millones de euros para que los centros hagan reformas y adapten los espacios a la nueva situación, junto a otras medidas higiénico-sanitarias.

"Estamos trabajando en una vuelta al cole segura y pedimos la colaboración de toda la comunidad educativa", ha dicho el portavoz del Gobierno andaluz, que ha recordado que este martes hay una reunión de la Mesa Sectorial y que "el camino no puede ser otro que el consenso para que nuestros hijos puedan regresar a las aulas".

Por ello, ha dicho, se mantendrá un "diálogo permanente" para aclarar todas las dudas que existan, ya que la Junta "tiene un plan claro de vuelta al cole seguro, en colaboración con la comunidad educativa".

"La pandemia está bajo control, no ha desaparecido, y si todo sigue así la vuelta al cole será presencial en septiembre", ha asegurado.