El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha criticado el «sectarismo» de los socialistas y les ha instado a asumir «que el cambio se ha producido», apuntando que «si aquí estuviera gobernando el PSOE, no hay intervención» por parte del Ministerio de Hacienda a través del aviso de que no podrá salir a los mercados a buscar financiación en 2020 al haber incumplido el objetivo de déficit, deuda y la regla de gasto en 2018.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, donde hizo balance del año, Bendodo aseguró que «las cosas funcionan» en estos once meses de Gobierno del PP y Cs, aludiendo a datos de creación de empleo, de afiliados a la Seguridad Social, de bajada de impuestos, de «récord» en turismo, de exportaciones «porque nunca habíamos estado los segundos tras Cataluña», y de la economía «que más va a crecer junto a la de Madrid».

Indicó que en la carta remitida por el departamento del Gobierno central que dirige en funciones María Jesús Montero se pide a la Junta un plan de ajustes y consideró que «el mejor plan de ajustes es el gobierno de cambio y el presupuesto de estabilidad que hemos aprobado la pasada semana».

Al respecto, el consejero de Presidencia señaló que en 2018 se gastó «mucho más y se incumplieron los tres parámetros», siendo Montero la mitad del año consejera de Hacienda, aunque esta «ha deslizado que los seis primeros meses hubo estabilidad presupuestaria y que la culpa es del consejero Arellano; qué compañerismo más bueno».

Bendodo ha insistido en que la Junta andaluza pide al Gobierno central que retire esa intervención «y que se sienten a hablar, no la frialdad de una carta».

Recordó que el Gobierno anterior de Susana Díaz en 2018 salió a los mercados a financiarse y pudo captar 600 millones de euros y que este 2019 el nuevo Ejecutivo andaluz también lo hizo y logró captar 1.400 millones de euros.

El consejero hizo balance de la gestión de la Junta y señaló que en estos meses «se ha demostrado que las tres banderas que ha levantado el socialismo, la sanidad, la educación y los servicios sociales, son los tres grandes fraudes», apuntando que en la primera es en la que «más esfuerzo hay que hacer» aunque indicó que se están dando pasos con 4.600 contratos nuevos y cubriendo el 28% de las bajas. También recordó que se están cumpliendo los 90 puntos del acuerdo con Ciudadanos y que hasta la fecha se han adoptado 682 medidas.

"NEFASTA GESTIÓN" / Por otra parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, aseguró que el Gobierno andaluz de PP y Cs «trata de tapar su nefasta gestión con la cortina de humo de la supuesta intervención de la Junta Andalucía por parte del Gobierno central».

En este sentido aludió a cómo el propio consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, desmintió este fin de semana en una entrevista la «intervención» de Andalucía por el Gobierno de España, mientras que ayer lunes dijo justo lo contrario, aunque tampoco quiso «llegar a la alarma» con este mensaje, pues la Junta tiene recursos para mantener los servicios públicos. Precisamente, sobre éste último asunto, Ruiz aseguró que «en este primer año de vigencia del pacto de PP y Cs» para gobernar en Andalucía, con el respaldo imprescindible de Vox, «hemos visto como se han producido recortes en sanidad, educación y en servicios públicos”, en general.