El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz "del cambio", en estos dos años, ha conseguido "marcar un nuevo" rumbo en Andalucía y mantenerla "a flote" en el peor momento, cuando se está viviendo una pandemia que ha provocado las crisis sanitaria, social y económica más duras del último siglo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el también portavoz del Ejecutivo ha señalado que, sin duda, Andalucía, tras 37 años de gobiernos del PSOE-A, se merecía que se hicieran las cosas de otras forma, y que ha resumido en "diez hitos del cambio": inversión récord sanidad; libertad en la educación; bajada de impuestos; eliminación de trabas burocráticas; apoyo a los autónomos; fin de la corrupción; saneamiento de las cuentas públicas; atracción de inversiones extranjeras; revolución verde, y que Andalucía vuelve a funcionar.

"Hemos conseguido una revolución de la normalidad: Que Andalucía funcione y después de 40 años de parálisis, Andalucía está mejor gestionada y es más libre", ha sentenciado Bendodo, para quien esta tierra ha cambiado en estos dos años "de la noche a la mañana".

En relación con la sanidad, ha señalado que este año contará con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía, con 11.770 millones en sanidad, mientras que, en la educación, ha habido una apuesta clara por la "libertad y se ha blindado el derecho a las familias a elegir la educación de sus hijos". "En Andalucía tenemos un camino al margen de la Ley Celaá y a apuesta es clara, libertad, despolitización de la educación y esfuerzo, y aquí nadie va a pasar de curso con todas las asignaturas suspensas".

Ha defendido la bajada de impuestos que se ha llevado a cabo en estos dos años para que el dinero "revierta en las familias" y ha indicado que esa reducción ha permitido recaudar 500 millones de euros más en 2019. Asimismo, ha destacado la eliminación de trabas burocráticas que se ha llevado a cabo, algo fundamental porque invertir en Andalucía era "un suplicio".

Bendodo ha defendido que el Gobierno andaluz ha demostrado además en estos dos años que es el "gobierno de los autónomos", que se han elevado en 9.000 más en este tiempo, mientras ha destacado que la Consejería de Empleo movilizó en 2020 más de 77 millones de euros en ayudas directas a estos trabajadores, con más de 105.000 beneficiarios.

FIN DE LA ERA NEGRA DE LA CORRUPCIÓN

El Gobierno "del cambio", según ha añadido el consejero de la Presidencia, ha supuesto además el "fin de la era negra de la corrupción" en esta tierra, de la etapa de los anteriores gobiernos socialistas. "En Andalucía llevamos ya dos años sin escándalos, que no debería ser noticia, pero es noticia que en Andalucía se hable de gestión, de bajada de impuestos y de limpieza y no de corrupción", según ha indicado Bendodo, que ha apuntado que precisamente hoy se cumplen diez años de instrucción del caso de los ERE, el "mayor caso de corrupción de la democracia de nuestro país".

Otra característica de la gestión del actual Gobierno son las "cuentas saneadas" y Andalucía se ha situado como la única comunidad que cumplió en 2019 las tres reglas de gasto. Ha destacado además el crecimiento en un 60 por ciento de la inversión extranjera en esta tierra, mientras que en España se ha "desplomado".

Otro objetivo del Ejecutivo es la "revolución verde" y a apuesta por hace del medio ambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible para crear hasta 20.000 empleos. Ha apuntado que en este momento, hay en Andalucía 720 proyectos de energías renovables, presentados al Gobierno andaluz, que ascienden a 15.000 millones de euros y que se irán desbloqueando progresivamente.