El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, reivindicó en el 4 de diciembre la autonomía andaluza y criticó que «el independentismo catalán y los herederos de Batasuna han exigido al Gobierno de España para aprobar unos presupuestos que se suban los impuestos a andaluces y madrileños». «Nosotros no vamos a subir los impuestos porque lo diga un responsable de Esquerra», dijo Bendodo, queha visitado este viernes el Centro de Innovación IBM en Málaga junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco ,ha asegurado que el 4 de diciembre es «un día importante para Andalucía y se resume en dos palabras: autonomía y prosperidad», señalando que «entre todos estamos construyendo una Andalucía mejor y que aproveche todas las oportunidades», informa Europa Press.

En cuanto a la autonomía, que es «la capacidad que tenemos los andaluces para dentro de España organizarnos como mejor consideremos», es algo que dijo «ya se reivindicó el 4 de diciembre de 1977 y curiosamente es lo que hoy más en cuestión» porque «es lo que los independentistas catalanes y vascos quieren arrebatarnos».

«Los independentistas catalanes quieren que subamos los impuestos a todos los andaluces, no lo vamos a aceptar», ha insistido, señalando que Andalucía «lleva años teniendo los impuestos más altos de España y fue este Gobierno el que nada más llegar bajó unos y eliminó otros». Así, recordó que en dos años eliminaron el de Sucesiones y Donaciones y bajado el tramo autonómico del IRPF y el de actos jurídicos y transmisiones patrimoniales.

Asimismo, el consejero manifestó que «los que se denominan valientes y patriotas son los que quieren crear una España con ciudadanos de primera y de segunda, en la que unos pocos, Rufián, Otegui, Sánchez e Iglesias nos digan lo que tenemos que hacer».

Por otro lado, en cuanto a la prosperidad, Bendodo ha lamentado que «no hemos podido alcanzar el nivel que Andalucía necesita porque en 37 años ha perdido muchos trenes de progreso» cuando gobernaba el PSOE; incidiendo en que «este Gobierno esta haciendo que Andalucía empiece a coger esos trenes que nunca debió perder».

«Apostamos por una tierra libre, próspera, con los impuesto más bajos, que estimule la economía y permita mejorar los servicios públicos», aseveró, al tiempo que recordó que antes de la pandemia «Andalucía era la comunidad que creaba más empleo y autónomos, a la que venían más empresas y lideraba las exportaciones, eso es lo que ha traído el Gobierno del cambio».

Evitar aglomeraciones /

Asimismo, Bendodo pidió a todos los gobernantes que limiten convocatorias de cualquier evento que pueda suponer aglomeraciones y advirtió de que esta segunda ola de covid es «más agresiva» que la primera. «Si se pueden evitar que se eviten», señaló Bendodo, que afirmó que esta segunda ola genera muchas muertes, aunque agradeció a los andaluces su «responsabilidad» debido a que la comunidad ya no está en «nivel extremo» y bajó la incidencia de 250 contagios por cada 100.000 habitantes.