Los trenes AVE de la línea Sevilla-Madrid circulan con normalidad de horarios desde ayer después de que a primera hora de la mañana quedara abierto a la circulación el tramo de la vía 1 entre Brazatortas y Puertollano (Ciudad Real) que se encontraba fuera de servicio como consecuencia de la incidencia registrada el pasado viernes en un tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona, entre Brazatortas y Venta La Inés (Córdoba), que provocó la salida de un rodal de uno de los vagones y causó demoras en los trenes AVE.

En concreto, fue a las 7.19 horas de este domingo cuando los trabajos realizados durante la madrugada por técnicos de Adif permitieron abrir dicho tramo de vía, por lo que los trenes circulan con normalidad, según la información facilitada a Europa Press por fuentes de Renfe.

Por su parte, fuentes de Adif explicaron que aún quedan pendientes algunos trabajos extras que llevar a cabo para resolver por completo la incidencia, y que previsiblemente se acometerían ya en la banda de mantenimiento de la madrugada, antes de que se retomara el horario comercial de circulación de trenes.

En todo caso, al margen de esos trabajos pendientes, la vía 1 ha quedado liberada y abierta por completo a la circulación ferroviaria, por lo que ya es posible su utilización por parte de los trenes AVE de la línea Madrid-Sevilla, según confirman desde Adif, que aclaran que las vías 1 y 2 se pueden utilizar en toda su extensión.

Como consecuencia de la citada incidencia, la circulación ferroviaria entre Venta la Inés y Puertollano se ha realizado por vía única, lo que este sábado llevaba a Renfe a advertir en un comunicado que los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia con origen o destino Andalucía podían verse afectados durante la jornada «con leves demoras».

El tren AVE Sevilla/Málaga-Barcelona que salía este viernes de la capital hispalense a las 8.50 horas y de Málaga a las 8.40 horas quedaba detenido en Brazatortas debido a una incidencia que provocó la salida de un rodal del coche número ocho. La incidencia no ocasionó daños personales pero impidió al tren continuar la marcha. Los viajeros fueron transbordados a otro AVE enviado desde Madrid. Los trenes del viernes, al pasar todos por una única vía en un tramo de 30 kilómetros, sufrieron retrasos.