La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla volvió a afear a la Junta su «actuación procesal contradictoria» en el caso ERE por pedir el sobreseimiento de la pieza política contra 22 ex altos cargos del Gobierno andaluz e insistir en reclamar su procesamiento sobre ayudas concretas. La Sección Séptima de la Audiencia -encargada de ver los recursos del caso ERE- rechaza así el incidente de nulidad presentado por la Junta contra la exclusión del exdirector general de Trabajo Juan Márquez en la pieza que investiga presuntas irregularidades en la ayuda pública de 1,3 millones de euros concedida al restaurante Ríogrande para un ERE en el que se detectó una presunta «intrusa» (Carmen Fontela, prejubilada que nunca trabajó en la empresa). Juan Márquez es uno de los 22 procesados en la pieza política de los ERE -incluidos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- que están siendo juzgados en la Sección Primera de la Audiencia. La Junta ejerció inicialmente la acusación particular pero ante el procesamiento de los 22 ex altos cargos pidió el archivo de esta causa para ellos al no ver una trama para idear un sistema que permitiera el fraude, reservándose emprender acciones civiles en aquellos casos en los que se constatasen irregularidades.

El exdirector de Trabajo ha sido excluido, como otros procesados en el juicio de la pieza política, de varias causas separadas sobre ayudas concretas aplicando el principio por el que una persona no puede ser juzgada dos veces por los mismos hechos.

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla también ha ratificado la exclusión del exconsejero de Empleo José Antonio Viera de una pieza separada del caso ERE insistiendo en que, a diferencia del expresidente Manuel Chaves, en el juicio de la pieza política se le acusa de malversación además de prevaricación.H