El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este viernes que, "a pesar de la finalización de la época estival, su repercusión negativa en el sector servicios y en el desempleo, las personas trabajadoras por cuenta propia continúan sumando empleo en otoño", ya que, en Andalucía, se ha experimentado un ligero incremento de 103 nuevas personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el pasado mes de octubre con respecto a septiembre.

Así lo han detallado desde ATA-A en un comunicado, en el que explican que los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo desvelan que el colectivo de trabajadores autónomos durante el mes de octubre "ha sobrellevado la finalización del periodo estival, con un ligero incremento de 103 nuevas personas afiliadas al RETA" con respecto al mes de septiembre, situándose la cuantía total en 514.734 trabajadores por cuenta propia en Andalucía.

Por provincias, y como ha ocurrido otros años en igual fecha, Cádiz registra el mayor descenso de trabajadores autónomos con 514 afiliados al RETA menos, seguida de Huelva (-220) y Córdoba, que pierde tres afiliaciones a RETA.

Según apunta ATA-A, el dato positivo lo arroja Sevilla, con 620 autónomos más; Almería, que registra 105 nuevos emprendedores, Granada --que suma 76--; Málaga, que agrega 33 nuevos afiliados a RETA, y Jaén, con seis nuevos emprendedores.

De igual modo, la afiliación al RETA en función del sexo muestra que en el mes de octubre ha descendido en 349 hombres autónomos, mientras que las mujeres autónomas han sumado 452 afiliaciones.

MENSAJE A LA JUNTA

El presidente de ATA-Andalucía ha señalado que "los autónomos deben ocupar en la agenda del nuevo año del Gobierno andaluz el lugar que les corresponde, que es el de generadores de empleo; ya no vale darnos más pares y nones".

"Ello sólo será posible si las líneas presupuestarias destinadas a ellos se ponen en marcha desde principio de año, para así poder ayudar a los que empiezan y apoyar a los que están en proceso de consolidación o ya consolidados", ha añadido Amor, que ha apostillado que "esas ayudas siempre han de ser tramitadas bajo la premisa de la operatividad y celeridad".

En esa línea, el presidente de ATA-A ha advertido de que "los autónomos que han solicitado sus ayudas no pueden continuar esperando, mínimo un año, para poder recibir su ayuda". "Año tras año, ocurre lo mismo y ya es hora de poner fin a esta situación con medidas rápidas como las que propusimos en el Parlamento de Andalucía, de ampliación de tarifa plana, deducciones fiscales, de reducción de periodos de tramitación y pago de las ayudas, entre otras", ha abundado Rafael Amor.

Atendiendo a la subida en 12.971 personas del número de parados registrados en Andalucía en el pasado mes de octubre, el presidente de ATA-A ha señalado que, "después de la época veraniega, nuestra comunidad vuelve a liderar las cifras de desempleo", aunque ha apostillado que, "si analizamos los datos interanuales, el paro ha descendido en Andalucía durante el décimo mes del año, lo que es un dato bastante importante y significativo".

"Hay más autónomos que hace un año y más empleo. Así, hay 7.820 autónomos más que hace un año y 63.691 parados menos", ha concluido el presidente de ATA-A.