El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha subrayado la posición que ocupa Andalucía en España desde la perspectiva de la representatividad de los autonómos al apuntar que «vamos a terminar el año con más de 13.000 autónomos nuevos» así como que «el 70% de los autónomos creados en España en la última década son andaluces», por lo que ha advertido del peso de un colectivo encarnado por 540.000 efectivos. «Y estamos a punto de ser la primera porque el crecimiento de Andalucía es superior al de Cataluña», ha apuntado Lorenzo Amor.

En una entrevista con Europa Press Televisión, Amor ha descrito dos tendencias. La primera de ellas revela que «en nuestros estudios se demuestra que el emprendimiento en Andalucía tiene voz femenina». «Cada vez más mujeres deciden poner en marcha su actividad, su negocio», ha trasladado el presidente de ATA.

Y la segunda tendencia pone de manifiesto que «las personas mayores de 50 años, que son expulsadas del mercado de trabajo, no se quedan en el sofa de su casa y deciden poner en marcha una actividad, un negocio», ha descrito el presidente de ATA sobre unos nuevos autonómos que se han caracterizado por ser «personas con grandes carreras en el trabajo asalariado y que se ven expulsadas del mercado de trabajo».

Cuando se le inquiere a Lorenzo Amor por el incremento de la representatividad femenina entre los autónomos españoles, para situarse en una proporción 65-35, cercana a la paridad, ha señalado que «estamos muy lejanos de la presencia de la mujer en el mundo asalariado, pero cada vez más en Andalucía la proporción de mujeres es superior a la media española y a la media europea».

Una tendencia que ha asegurado se ha acrecentado en los cuatro últimos años de la década 2009-2019, por lo que se ha declarado partidario de «las políticas que ayuden a la incorporación de la mujer al tejido empresarial son buenas porque la mujer consolida la actividad que inicie más que el hombre» ante una realidad como que «las actividades que inician los autónomos no llega al quinto año de vida», circunstancia que se cumple en el 43% de los negocios emprendidos por hombres, porcentajes que es de un 35% en el caso de las mujeres.

Sobre el reto del incremento de las bases de cotización, Amor ha apuntado que «si sumamos autónomos personas físicas y autónomos societarios vemos que hay menos autónomos que cotizan por la base mínima, un 64%», y seguidamente pone de manifiesto a través de un ejemplo la realidad del autónomo.

«La base mínima son 944 euros. Muchísimos autónomos, su rendimiento neto, la diferencia entre sus ingresos y gastos, no llega a esos 944 euros», ha sostenido Lorenzo Amor, quien ha indicado que «si un autónomo factura 1.400 euros al mes, cuando tiene que pagar 283 euros de cotización a la Seguridad Social, el 15% de IRPF, al final lo que le queda son 900 euros, por debajo de esa base de cotización».

El presidente de ATA ha descrito también un mal característico de sector como es el hecho de que «uno de cada cuatro autónomos desconoce que puede cotizar por una base superior». «Sabe cuanto paga al mes, pero desconoce por qué paga eso, es decir, cuál es su base de cotización», ha abundado Lorenzo Amor, quien se ha declarado proclive a «las campañas informativas porque luego vienen las sorpresas». Su balance es «positivo» tras los dos años en vigor de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo porque «no sólo hay más autónomos, sino que el autónomo está más protegido».