El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, hizo un llamamiento ayer a las administraciones para que ayuden a los emprendedores del ámbito rural, «para no tener una Andalucía de dos velocidades», como la que reflejan los datos de autónomos en el último año. Según ha informado ATA Andalucía, ese es el balance inmediato tras analizar las cifras correspondientes a afiliación de trabajadores por cuenta propia publicadas por el Ministerio de Trabajo y referidas al periodo comprendido entre febrero de 2018 y febrero de 2019.

En este análisis se incluyen los datos de 100 municipios andaluces repartidos por las ocho provincias, los 50 con un mayor crecimiento y los 50 con una mayor pérdida de afiliación en ese periodo, destacanto que el municipio que más autónomos ha sumado en el último año y el que más ha perdido están en Málaga, una provincia que habitualmente lidera el crecimiento de autónomos, no solo regional, sino muchas veces incluso el nacional. A este respecto, Rafael Amor ha resaltado que, «por encima del cuatro por ciento» de crecimiento en autónomos «están los municipios de la costa andaluza, tanto del litoral mediterráneo, este magnífico litoral que tenemos, como del atlántico».

Entre los diez municipios en los que más crece la afiliación de autónomos en la región están Benahavís (8,1 por ciento), Las Gabias (siete por ciento). Entre los que tienen una mayor pérdida de afiliación figura el municipio cordobés de El Viso (8,1 por ciento).