El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula el procedimiento para la selección, nombramiento y evaluación del personal de dirección de los centros docentes no universitarios, que entre otras novedades exige un certificado de haber superado un curso de formación sobre la función directiva. Así, entre los requisitos de los aspirantes para acceder a la dirección, el nuevo texto añade el de estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación o de actualización sobre el desarrollo de la función directiva.

La norma, que deroga la vigente de 2007 para adaptarse a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y a los nuevos retos del sistema educativo andaluz, incluye también como novedad la relativa a la composición de la comisión de selección, que estará formada por nueve miembros, de los que cinco corresponden a la Administración educativa y cuatro al centro docente.

Sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, preguntado en rueda de prensa por las críticas en el sector educativo sobre la composición de la comisión de selección, señaló que dicha decisión está amparada por las leyes educativas de la comunidad autónoma y del Estado, que «hay que cumplir».

CONCURSO DE MÉRITOS / El decreto establece que la selección de la dirección de un centro público se llevará a cabo por un concurso de méritos entre docentes funcionarios que impartan alguna de las enseñanzas del centro y de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. Una vez admitidas las candidaturas, se aplicará un baremo para valorar tanto los méritos académicos como profesionales de los aspirantes. El nombramiento será por un periodo de cuatro años renovables por otro, previa evaluación positiva del trabajo desarrollado.

La nueva norma se dirige, entre otros objetivos, a favorecer la profesionalización y actualización de la dirección escolar y a incrementar la eficacia de los procesos educativos, según el portavoz.

El decreto mantiene los demás requerimientos para poder desarrollar la función directiva, como tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente, haber impartido docencia directa como funcionario durante al menos cinco años en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro al que se opta y presentar un proyecto de dirección.

PROYECTO DEL CANDIDATO / Dicho proyecto debe recoger, entre otros aspectos, el conocimiento del centro y su entorno; la gestión de la organización, de los recursos y de los equipos humanos; medidas encaminadas a potenciar la participación de las familias, o líneas específicas de actuación para la mejora de la calidad y la equidad de la educación.

Este proyecto, que supone el 50% del total de la valoración de la candidatura, deberá ser presentado ante la comisión de selección, el claustro de profesorado y el consejo escolar. El profesorado que reúna estos requisitos podrá presentar en cada convocatoria una o varias candidaturas para acceder a dirigir uno de los centros docentes públicos por los que opte.

Respecto al reconocimiento del ejercicio de la función directiva, el nuevo decreto de la Consejería de Educación mantiene que el cargo será retribuido de forma diferenciada en consideración a la responsabilidad y dedicación exigidas.

Otros acuerdos

AYUDAS PARA LAS ESCUELAS TALLER

ANTICIPO

La Junta de Andalucía anticipará hasta el 75% del importe de las subvenciones que reciben los ayuntamientos por su participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, para lo que se modificará la orden reguladora de estas ayudas.

El Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto por el que se crea la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que analizará la marcha de las políticas autonómicas en este campo, además de plantear propuestas.

PLAN DE ACCIÓN

Se han iniciado los trámites de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Junta, que ampliará las medidas encaminadas a una mayor implicación de la ciudadanía en la actividad pública.

DESEMPLEADOS

El programa Acciones Experimentales promoverá la inserción de parados con especiales dificultades.