La marcha andaluza en defensa del sistema público de pensiones y de unas prestaciones dignas convocada por CCOO-A y UGT-A arrancó ayer desde el puerto de Málaga, y hoy llegará a Córdoba. Así, los sindicatos exigen al Gobierno que dé marcha atrás a la reforma de las pensiones de 2013, que incluirá el factor de sostenibilidad a partir de 2019. Según los organizadores, al inicio de la marcha han asistido 2.500 personas (400 manifestantes, según la Subdelegación del Gobierno de Málaga).

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha destacado que el propósito de estas marchas, que partirán también desde Gijón, Santander, Santiago de Compostela y Castellón, finalizando en Madrid el 9 de octubre con una manifestación conjunta, es seguir «con la campaña de denuncia y reivindicación de que queremos unas pensiones dignas públicas que permitan a nuestros pensionistas vivir con dignidad». Por todo ello, ha incidido en que el sistema es «es viable, es financiable, tiene futuro y además nos corresponde a los trabajadores y a los pensionistas defenderlo». «Por eso, pedimos que el Gobierno del PP dé marcha atrás a esa reforma que implantó en 2013 que está lastrando el sistema y lo está asfixiando».

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, reiteró que el sistema de estas prestaciones es «totalmente sostenible», agregando que los pensionistas «se están empobreciendo». «Hemos conocido el dato adelantado del IPC donde lo sitúa en esa media del 1,6 y 1,7%, que va a hacer que los precios se encarezcan mucho más, y que ese factor de revalorización de las pensiones del 0,25% está haciendo que cada día los pensionistas no puedan llegar a fin de mes».

Según dijo, «tenemos que luchar por la derogación de la reforma unilateral e injusta del PP de 2013», al tiempo que ha exigido al Ejecutivo central que «se sienten a negociar con los interlocutores sociales y que se abra el Pacto de Toledo». «Hay que decir algo alto y claro desde Andalucía: no podemos tener una media de pensiones un 10% menor que el resto del Estado».