La Armada Española ha puesto a disposición del dispositivo de búsqueda del barco pesquero Rúa Mar, desaparecido el día 23, el Tofiño, un buque hidrográfico con el que ayudará en las labores de mapeo del fondo marino, que se iniciarán cuando se haya instalado el sonar del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el SAR Mastelero de Salvamento Marítimo.

Así lo precisaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que apuntaron que hay un tercer equipamiento que se incorpora a la búsqueda, un ROV, un robot submarino articulado de Salvamento Marítimo que está de camino desde La Coruña y que se instalará en el buque Clara Campoamor de Salvamento en Algeciras (Cádiz).

El subdelegado, José Pacheco, explicó en declaraciones a los periodistas que está previsto que el mapeo del fondo marino comience entre hoy y mañana, cuando los equipos estén activos, toda vez que estas labores de búsqueda por vía submarina tienen grandes complicaciones por la profundidad (500 metros) y las fuertes corrientes. «La dificultad es muy grande», afirmó. Por último, apuntó que en el dispositivo Marruecos está colaborando «muchísimo, de una manera excepcional».

Antes de dar Pacheco las últimas novedades a la prensa, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se desplazó a Tarifa para ser informada de las líneas de actuación que se han realizado desde que se perdió la comunicación con el buque. Villauriz se trasladó a la Oficina de la Administración General del Estado (AGE) en Algeciras, donde se reunió con representantes de los familiares de los marineros desaparecidos en aguas de Marruecos.

Hasta ahora, el Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago de la Armada Española estuvo toda la noche del viernes buscando a los tripulantes del barco pesquero y continúa a disposición de Salvamento Marítimo. Marruecos dispuso de helicópteros que estuvieron sobrevolando toda la jornada la línea costera. La segunda línea está cubierta por los buques tipo salvamar de Salvamento y la línea más lejana está inspeccionada por equipos de la Guardia Civil.