El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha estimado este martes que Andalucía alcanzará los 30.000 millones de euros en exportaciones durante 2017, lo que supondría superar los 25.648 millones que se registraron el pasado año y multiplicarlas por 3,7 desde 2008.

Así lo señalado en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol en colaboracion con Atlantic Copper, Orange y Grupo Abades, donde ha sido presentado por el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla. Además, han asistido varios consejeros del Gobierno andaluz, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y los rectores de las Universidades de Sevilla, Pablo Olavide y de Granada.

Según ha indicado el consejero, la economía andaluza ha registrado un cambio de paradigma al conseguir "en menos de una década" pasar de exportar 8.000 millones de euros a los más de 30.000 millones que se alcanzarán este año. Así, ha recordado que este martes se publican los datos de exportaciones e importaciones por parte del Gobierno central.

Así, Ramírez de Arellano ha destacado que Andalucía no quiere competir "bajando precios sino con innovación, calidad y aprovechando la excelente posición geoestratégica de Andalucía para convertirse en un nodo aeroportuario y logístico".

El pasado año las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 25.648 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2015, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.4448 millones de euros, unas cifras que se situaron por encima de la media nacional.

En el conjunto nacional, las exportaciones de España se situaron en 2016 en 254.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,7 por ciento sobre 2015, y las importaciones alcanzaron los 273.284 millones, un 0,4 por ciento menos que en el año anterior.