El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, manifstó ayer que el Gobierno central debe «reflexionar» sobre la conveniencia de impulsar y, en última instancia, extender la medida anunciada por el Ejecutivo regional en el ámbito universitario, según la cual los estudiantes de grado y máster podrán verse beneficiados de una bonificación de créditos aprobados en primera matrícula y que para el alumno que pase todas las asignaturas podría suponer un bonus de hasta el 99% de sus estudios.

En el marco de un desayuno informativo de Europa Press y la Fundación Cajasol, Arellano señaló al respecto que la iniciativa ha sido objeto de una «profunda reflexión» en el seno de la Administración regional, que ha querido con ello dar continuidad a una línea de trabajo del Gobierno andaluz en los últimos años.

El otro capítulo, Ramírez de Arellano destacó el papel del diálogo social como «fuerza que soporta la competitividad regional» y dio la bienvenida a las aportaciones del PP y de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) para mejorar la ley de emprendimiento, en trámite parlamentario. «Es lo que estamos esperando», subrayó. El consejero señaló que para la elaboración de este proyecto de ley se ha escuchado a ATA y «muchas de sus aportaciones han sido incluidas» y, además, afirmó que ahora se abre el debate en el Parlamento. Ante las criticas que ha realizado esta asociación, en las que reprochaba que la ley estaba «vacía de contenido» y advertía de que «no servirá para nada» a los autónomos, Arellano recordó que ya existe a nivel andaluz una Ley del Trabajo Autónomo.

Sobre otro asunto, el consejero estimó que Andalucía alcanzará los 30.000 millones de euros en exportaciones durante 2017, lo que supondría superar los 25.648 millones que se registraron el pasado año y multiplicarlas por 3,7 desde 2008. Según Arellano, la economía andaluza ha registrado un cambio de paradigma al conseguir «en menos de una década» pasar de exportar 8.000 millones de euros a los más de 30.000 millones que se alcanzarán este año.