El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, dijo ayer que las academias andaluzas son «instituciones sólidas, construidas durante generaciones que son baluartes del saber y la razón» y «la mejor medicina» frente la posverdad y «las falacias que difunden determinados colectivos». Según una nota de la Junta, Ramírez de Arellano, que ha intervenido en la conmemoración del Día del Instituto de Academias Andaluzas, subrayó que éstas son «importantes instrumentos para el progreso de la comunidad autónoma» al potenciar el debate de ideas y el conocimiento.

A su juicio, «necesitamos de todos los espacios de diálogo posible, de todo el talento que seamos capaces de formar, para mantener viva la llama de la razón» y crear una cultura que abarque sin distinción a las ciencias, las artes y las humanidades.

El titular de Economía y Conocimiento recordó que el pasado año el diccionario de Oxford eligió como palabra del momento la «posverdad», definida como «la capacidad de emplear las emociones, los prejuicios y las creencias para generar más opinión pública que con los hechos y la razón».

El consejero ha felicitado al médico José María Montaña, que ha recibido la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía y se ha mostrado seguro de que el galardonado «como científico, como bibliotecario de la Real Academia de Medicina de Sevilla, conoce bien que si existe algo más importante que el conocimiento es tener acceso a él en las mejores condiciones posibles». El titular del Gobierno andaluz explicó que sus esfuerzos como responsable público es el de fortalecer los mecanismos que contribuyan a generar conocimiento y a que éste sea accesible. Según la nota, se está dialogando con las universidades sobre su futuro.