El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, asumirá las competencias en materia de finanzas y mantendrá las de Economía, tras el nombramiento de María Jesús Montero como nueva ministra de Hacienda. Por su parte, Lina Gálvez Muñoz (Sevilla,1969), catedrática de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, gestionará las de Universidades, Conocimiento e Investigación, informa Efe.

Una vez que se confirme oficialmente el nombramiento de Montero como ministra de Hacienda, el Consejo de Gobierno de la Junta celebrará una reunión extraordinaria en la que aprobará los correspondientes decretos con la nueva estructura orgánica de las Consejerías de Economía y Hacienda. Corresponde a la presidenta de la Junta de Andalucía, en su condición de titular de la Presidencia del Consejo de Gobierno, dictar los decretos que supongan la creación de consejerías, la modificación en la denominación de las existentes, en su distribución de competencias o su orden de prelación, así como la supresión de las mismas. En virtud del Estatuto de Autonomía y de la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma, corresponde también a la titular de la Presidencia de la Junta dictar los decretos de cese y nuevos nombramientos de consejeros, que deberán ser publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según distintas fuentes consultadas por Efe, la toma de posesión de Gálvez como consejera de Universidades y Conocimiento, y de Ramírez Arellano -al frente del nuevo departamento de Economía y Hacienda-, se podría materializar mañana o, como máximo, el viernes. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hasta que no haya una confirmación por parte del Gobierno de España del nombramiento de Montero, el Ejecutivo autonómico no pasará «a la siguiente secuencia».

Sobre Lina Gálvez, destacó que es una persona «de reconocido prestigio» en el ámbito de la economía y también «de los movimientos sociales y, en particular, del movimiento feminista». «Si se confirmaran (los nombramientos de Gálvez y Arellano), les aseguro que serían unos excelentes cambios para seguir avanzando en la trayectoria de este gobierno fuerte, sólido y que tiene un plan para Andalucía, que va a seguir cumpliendo en los próximos meses», concluyó el portavoz.