La Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep) firmaron ayer un convenio de colaboración para la mejora de la atención a las personas que sufren esta enfermedad y sus cuidadoras. Según informa la consejería en un comunicado, son unas 30.000 las personas afectadas por esta enfermedad en Andalucía y que ahora se verán beneficiadas por «un nuevo impulso al trabajo conjunto desde hace más de 10 años que ha permitido avanzar en la calidad de la atención a las personas que sufren párkinson», en palabras del titular de Salud, Aquilino Alonso.

«Estamos ante un problema crónico de salud, de tipo neurodegenerativo, con un gran impacto sociosanitario, ya que afecta a un importante volumen de población adulta joven, en plena actividad vital y laboral», ha dicho el consejero, que ha añadido que «el tipo de síntomas y la evolución degenerativa hacen del párkinson un reto para la familia, que necesita todo el apoyo que la comunidad y los servicios públicos puedan proporcionar».

Explicó que una de las primeras acciones que desarrollaron la consejería y la Fandep de forma conjunta fue el impulso de los talleres de ayuda mutua, en los que personas con párkinson y personas cuidadoras intercambian prácticas y experiencias que facilitan la gestión del día a día, que es «lo más importante en un proceso crónico».

Gracias a este convenio la Junta y la Fandep se comprometen a desarrollar la estrategia de actuación, estudio e investigación frente a la enfermedad y a dar un impulso a la implantación del proceso asistencial integrado, en el marco de la estrategia de cronicidad. Para ello se ampliará la información y formación a profesionales del sistema sanitario público andaluz.