La Red Exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, ofrece ya apoyo experto en 49 países, con servicios adaptados a la medida de las pymes andaluzas. Estos servicios para impulsar la internacionalización, que es una política estratégica para el Gobierno andaluz, se materializan a través del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, Horizonte 2020, que recoge entre sus principales objetivos la diversificación de mercados hacia los nuevos centros de crecimiento económico mundial,

situados en Asia y África, y hacia países estratégicos de América y Europa.

Para que las empresas andaluzas aborden esta diversificación con garantías se hace necesario un apoyo en los mercados de destino, a la medida de las características y necesidades del tejido empresarial andaluz, compuesto en más de un 95% por pymes y micropymes.

Por ello, entre las principales estrategias que Extenda desarrolla encaminadas a este objetivo está la de reforzar su Red Exterior, que ha pasado de estar presente en 32 países al inicio del plan a llegar a 49 en la actualidad, superando el objetivo previsto en el mismo de llegar a 40 mercados en el 2020.

Así, la ampliación de la Red Exterior de Extenda se ha centrado en los últimos años especialmente en los nuevos mercados de crecimiento como Asia y África. Se trata de una red compuesta por profesionales expertos, que facilitan el contacto directo con posibles clientes en destino y que ofrecen un asesoramiento y acompañamiento experto sobre el terreno que las pymes andaluzas necesitan.

De esta forma, el año pasado usaron la Red Exterior de Extenda -compuesta entonces por 41 países- un total de 2.026 empresas, a través de proyectos individuales, entre otros servicios.

El diseño de la Red Exterior está coordinado con Cámaras de Comercio y desarrollado en parte con ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública. De esta forma, Andalucía es la comunidad autónoma que más sedes tiene ubicadas en dependencias ICEX en Embajadas, como son las Oficinas de Japón, Alemania, México, Reino Unido y Miami. Igualmente, Andalucía es la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus Oficinas Económico Comerciales en Embajadas. De esta forma, se abrió una Antena en Sudáfrica en el 2016, a la que se han unido en

el 2017 las de Nigeria; Angola; Ghana; Costa de Marfil; Kenia; y Senegal. Es un acuerdo pionero que surge a iniciativa de la Administración andaluza y que permite a las empresas andaluzas disponer del mejor asesoramiento para abordar los interesantes mercados del África Subsahariana. De hecho, el continente africano es un destino prioritario de diversificación para Extenda, hacia el que desarrolla un Plan África cuyo objetivo es potenciar más el incremento de exportaciones a este continente, para avanzar en la diversificación de mercados.

Los países emergentes y en desarrollo, de África y también de Asia, se han afianzado como motor del crecimiento económico mundial del siglo XXI y, según el FMI, van a protagonizar casi el 80% del crecimiento mundial hasta el 2020.

Por tanto, la otra pata de la estrategia de Extenda en materia de diversificación es Asia, donde la Red Exterior presta ya servicios en 13 países. Es un continente en el que Extenda empezó a estar presente hace décadas con sedes en sus principales mercados (China, Japón, Corea, India y Emiratos Árabes Unidos, que también da servicios en Arabia Saudí), y hacia el que en los últimos tres años ha intensificado notablemente su apoyo. Así, se han incorporado siete nuevos mercados, principalmente del Sudeste Asiático, por los crecimientos presentes y futuros.