Mientras los efectivos del Infoca están terminando de extinguir el gran incendio forestal que se ha registrado en Moguer, y que ha quedado a las puertas del Parque Nacional de Doñana, surgen en Andalucía los primeros brotes de la polémica política en torno al desastre medioambiental.

Fue el PP andaluz el primero en levantar la voz contra la Junta en este aspecto. Así, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, denunció ayer la actitud «ventajista» de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en relación al incendio y sostuvo que en Doñana «sobra demagogia y faltan recursos» en las tareas de prevención. La popular rechazó las declaraciones de la presidenta en la que aseguró que la Junta no va a aplicar la actual Ley de Montes, que en su última reforma eliminó la prohibición de que los terrenos calcinados por los incendios pudieran ser recalificados para otros usos. Crespo calificó de «ventajista» la actitud de la presidenta y esgrimió que con ley estatal de Montes es «imposible» la recalificación de terrenos calcinados por los incendios.

«En Doñana ha sobrado la demagogia y faltan recursos para la prevención de incendios», apostilló la portavoz popular, que avanzó que su grupo planteará esta cuestión al Gobierno andaluz cuando comparezca en el próximo pleno del Parlamento. Crespo instó a la Junta a que concrete en qué se han basado los trabajos previos para la prevención de este tipo de siniestros, extremo sobre el que insistió en que el Ejecutivo andaluz no ha destinado los recursos suficientes.

RÉPLICA DEL PSOE-A / El PSOE-A tildó ayer de «lamentables» las críticas del PP andaluz y pidió a la oposición que «evite la tentación de sacar rédito político» del siniestro en el entorno de Doñana. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, replicó así a la del PP-A, Carmen Crespo y negó la «demagogia» de la presidenta al esgrimir que no se recalificará ni un metro cuadrado de los terrenos calcinados y aseveró: «Lo que hace la presidenta es decir lo que va a ocurrir en Andalucía y si no le gusta al PP esto es lo hay».

También recordó que el PP «intento cambiar» la ley de Montes en el sentido de abrir la posibilidad al cambio de uso de terrenos en estas circunstancias. Además de negar también la falta de recursos, Jiménez consideró «lamentable» que el PP plantee estas críticas cuando aún no está extinguido el incendio.

Frente a la actitud del PP andaluz, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se congratuló de la buena coordinación de los medios de todas las administraciones contra el incendio de Moguer y confió en conocer cuanto antes sus causas, que investigan el Seproma y el Infoca. Según el titular de Interior, con esta cooperación se ha demostrada que España «es un gran país» que ha dado la talla en un incendio de una trascendencia «muy especial» porque las llamas estaba a las puertas de Doñana, un espacio único en Europa y prácticamente a nivel internacional.

Gracias a la «magnífica coordinación» de todos los dispositivos del Estado, la comunidades autónomas, las diputaciones, los ayuntamientos y otros medios como la Guardia Civil, «hemos sido capaces de dar la respuesta necesario en un tiempo récord», resaltó el ministro Zoido.

EN EL SENADO / Asismismo, el Senado alabó ayer la labor de los efectivos movilizados y los servicios de emergencia que actuaron en el incendio declarado en el Parque Natural de Doñana y pidió que se refuercen las labores de vigilancia para evitar que se repitan siniestros similares.

Así figura en una declaración institucional aprobada por la Cámara Alta en la que afirma que es «digno» reconocer la actuación de los dispositivos contra incendios. «Todo ello ha permitido que el siniestro se salde sin tener que lamentar daños personales», afirma el manifiesto, que insta a las administraciones competentes -local, autonómica y central- a que procedan cuanto antes a restaurar la superficie afectada.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, comparecerá la próxima semana en el pleno del Parlamento para hacer un balance, a petición propia y de los cinco grupos de la Cámara andaluza, del incendio. La Consejería de Medio Ambiente ha habilitado en su web un formulario para canalizar la múltiples solicitudes de participación que se han recibido para ayudar en tareas de regeneración de la zona afectada por el incendio.