La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Gürtel José de la Mata que vuelva a investigar a la exalcaldesa de Jerez y diputada del PP recientemente reelegida María José García Pelayo por entender que hay nuevos indicios sobre su implicación en la pieza relativa al Ayuntamiento de ese municipio. La Fiscalía se basa para ello en un escrito de Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la trama y condenada en dos de las causas ya juzgadas, en el que aporta datos que pondrían de manifiesto que García Pelayo conocía la adjudicación de contratos a la red de Francisco Correa antes de que se tramitaran los expedientes.

Anticorrupción recibió la denuncia de Jordán el 9 de abril y al día siguiente presentó un escrito, al que ha tenido acceso Efe, pidiendo al juez un giro a la situación procesal de García Pelayo, que ya fue investigada por el Supremo entre junio del 2015 (cuando era senadora) y abril del 2016, cuando ese tribunal decidió sobreseer la causa por no apreciar indicios suficientes de la participación de la exalcaldesa.

Las fiscales cursaron el escrito el 10 de abril, cuando se habían disuelto las Cortes y García Pelayo no figuraba en la Diputación Permanente, de modo que no era aforada y podía investigarla la Audiencia Nacional. De hecho, sugieren suspender el inicio del juicio previsto para el 3 junio para incluirla en la causa.

Pero fue elegida de nuevo en los comicios del 28 de abril y desde el martes 21 de mayo volverá a ser diputada, y con ello aforada, de modo que si De la Mata cree procedente actuar contra ella, deberá remitir la causa al Supremo para que solicite el suplicatorio al Congreso. En esta pieza separada del caso Gürtel, la Fiscalía acusa a los jefes de la red Francisco Correa y Pablo Crespo, además de otras 7 personas (una de ellas la propia Jordán), por tres contratos irregulares del consistorio a empresas de la trama referidos a la feria de Fitur de 2004. El Supremo, aunque no apreció indicios de la participación de García Pelayo, sí vio «un cúmulo nada despreciable de indicios% de que se ordenó contratar con determinadas empresas y de que los expedientes no se tramitaron en forma hasta después de la celebración de la Feria. Y planteó que, si aparecieran nuevos elementos, el procedimiento podría reabrirse.

De ahí que la Fiscalía considere que ha llegado ese momento gracias a los datos aportados por Isabel Jordán, que asegura haber estado en una reunión en la que Pablo Crespo comunicó que iban a participar en tres eventos de Jerez por «adjudicación directa de la alcaldesa a la empresa de Isidro Cuberos%, periodista fallecido años después.

Por su parte, María José García Pelayo ha anunciado que presentará una querella contra Isabel Jordán por formular «declaraciones calumniosas% contra ella que han provocado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de volver a investigarla en el caso Gürtel. En un comunicado, García Pelayo asegura que el juez de la Audiencia Nacional De la Mata ha desestimado la petición de reapertura de la Fiscalía y achaca el escrito a «una maniobra procesal de Isabel Jordán para intentar reducir su condena%. La diputada subraya que las declaraciones de la exadministradora «no se hallan corroboradas por ninguna otra prueba, ni objetiva ni subjetiva%.