La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP), que ocupó el cargo entre el 2007 y el 2015, recuperó ayer el bastón de mando tras prosperar la moción de censura planteada por el PP y el grupo local Opción Sampedreña (OSP) contra el socialista José Bernal. La moción salió adelante con el respaldo de los 15 concejales que suman las dos formaciones, 13 por parte del PP y 2 de OSP, frente a los 12 votos en contra de PSOE (8), IU (2) y Costa de Sol Sí Puede (CSSP) (2), formación vinculada a Podemos.Hasta ayer, OSP formaba gobierno con PSOE e IU tras alcanzar un acuerdo después de las elecciones municipales del 2015, en las que el PP no logró renovar su mayoría absoluta.

Muñoz recordó que su formación, la más votada en los últimos comicios locales, ha dado este paso gracias a la «valentía»· de OSP tras dos años de «ingobernabilidad y falta de gestión» por parte de la coalición tripartita y ante el «descontento de los vecinos» y la «pérdida de imagen» de Marbella. Según la regidora, el acuerdo con los independientes sampedreños se basa en la necesidad de recuperar la calidad de los servicios públicos y en la ideología del «sentido común y la buena gestión». Muñoz anunció entre sus proyectos la propuesta al Gobierno central de que Marbella sea la sede de un foro internacional permanente sobre turismo.

El alcalde saliente, José Bernal, no quiso criticar que sus hasta ahora socios de gobierno hayan planteado esta moción de censura, una decisión que, dijo, «me merece el máximo respeto», aunque apuntó que «hoy (por ayer) se le da la espalda» a una forma distinta de gobernar en Marbella. El exregidor hizo un recorrido por los logros alcanzados en estos dos años, entre los que subrayó que salvó al Ayuntamiento de «una segura bancarrota» y que la ciudad ha «recuperado inversiones que no llegaban desde hace 50 años y sin peajes».