Andalucía, con 108 playas certificadas, lidera --al igual que en 2018-- el ranking de las comunidades autónomas de España con más banderas Q de calidad turística, distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística (ICTE) cada año.

A nivel nacional, un total de 281 playas y 24 instalaciones náuticas-puertos deportivos recibirán este verano dichas banderas Q de calidad turística, según informó el ICTE. En total, este verano han recibido esta certificación 45 playas más (+13,5%), y tres puertos náuticos más respecto al pasado año, un total de 36 estandartes más. Las banderas fueron entregadas en un acto presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, a los representantes de los municipios e instituciones que han conseguido el distintivo.

Por detrás de Andalucía se sitúan en esta clasificación la comunidad de valenciana --con 54 arenales certificados--, la región de Murcia (40), Baleares (22 playas) y Galicia (21 playas). Por su parte, Cataluña recibió 15 certificaciones; Cantabria, once; Asturias, seis; Ceuta, dos; y, cerrando la lista, País Vasco y Canarias lucirán una bandera Q cada una este verano. Este año prácticamente todas las comunidades autónomas con costa han aumentado sus certificaciones y número de banderas Q de calidad. Además, este año se ha unido Canarias con una bandera, aunque Melilla la ha perdido.

Una bandera con la Q de calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etcétera. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y floraTambién, vigila la seguridad alimentaria en los chiringuitos.