Los centros educativos públicos contarán en el nuevo curso con 3.264 docentes más que el anterior, con lo que Andalucía supera por primera vez los 100.000 profesores, mientras que el número de alumnos de enseñanzas no universitarias asciende a 1.821.532, lo que supone 2.905 menos. Así lo dijo ayer la consejera de Educación, Sonia Gaya, tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que presentó un informe sobre el inicio del nuevo curso escolar.

Entre otras novedades, los docentes recuperan la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales y el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contará con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos, una medida que se aplicará a los alumnos de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas. En concreto, el nuevo curso escolar 2018/19 contará con una plantilla pública de 101.355 maestros y profesores para atender a un total de 1.408.720 estudiantes de enseñanzas no universitarias en los centros de titularidad de la Junta. Las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria, incremento este último que tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado de Primaria con necesidades especiales.

La titular de Educación ha destacado también como novedades del curso el refuerzo de la digitalización de las aulas y la puesta en marcha de nuevos programas para la reducción del abandono escolar temprano y para mejorar la atención del alumnado con dislexia.

El nuevo año académico también estará marcado, según la consejera, por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. La FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de 3.200 empresas y 203 centros educativos, detalló Gaya, que indicó que serán 411 (90 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en centros de trabajo. Los que ahora se incorporan pertenecen sobre todo a las familias profesionales de Administración y Gestión; Agraria; Electricidad y Electrónica; Informática y Comunicaciones, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros, que servirán 21,5 millones de menús durante el año académico, y el transporte escolar a casi 97.000.

Sobre la puesta en marcha de la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, Gaya resaltó que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información.

Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas.