Andalucía incumplió la regla de gasto en el 2017, al alcanzar el 3,1% frente al 2,1% fijado, y adeudaba 3.125,6 millones de euros al Estado, por el saldo negativo de las liquidaciones recibidas con cargo al sistema de financiación autonómica, según el informe de la Cámara de Cuentas. Este informe sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía del 2017, presentado ayer en el Parlamento andaluz, destaca que el incumplimiento de la regla de gasto, que limita el crecimiento de los gastos públicos al aumento real que registre la economía, «ha conllevado la elaboración de un nuevo plan económico financiero, así como el incumplimiento del que está en vigor». En el lado positivo, la Cámara de Cuentas señala que la Junta sí cumplió en el 2017 el objetivo de déficit, que fue del 0,41% del PIB, inferior al 0,60% acordado, y se situó en los 644 millones de euros, frente a los 1.037 millones del 2016, con lo que logró el segundo año consecutivo de cumplimiento del déficit, al que se le puede sumar el ejercicio 2018.

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, señaló, a preguntas de los periodistas, que el cumplimiento del déficit público es «uno de los aspectos fundamentales para la sostenibilidad de las finanzas públicas», y matizó que el aumento del nivel de endeudamiento de la Junta en el 2017, del 3%, fue significativamente menor que el del 2016.

Por su parte, el delegado de Universidades del PSOE-A y exconsejero de Economía, Antonio Ramírez Arellano, dijo ayer que la valoración general del informe sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía del 2017 es «positiva», y defendió que en ese ejercicio había una situación «saneada». «Intentarán alarmar, pero la valoración general es positiva», dijo en rueda de prensa.

El exconsejero de Economía se refirió a los datos del avance de la citada cuenta, conocidos en su momento, y destacó el cumplimiento del objetivo de déficit en ese ejercicio y por segundo año consecutivo. EFE