Andalucía alcanza los 75 brotes activos de coronavirus covid-19 --60 en fase de investigación y 15 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 851 casos confirmados --cinco menos en 24 horas-- al sumar nueve nuevos brotes --tres en Cádiz, dos en Almería, dos en Jaén, uno en Granada y otro en Córdoba--, y dar por superados otros cinco --dos en Granada, dos en Almería y uno en Córdoba--, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 153 casos por PCR, un fallecido en Cádiz y seis hospitalizados nuevos en 24 horas.

Cádiz ha registrado el brote más numeroso de los nueve detectados en esta jornada, cuenta con 18 positivos en el distrito de la capital y, además, tiene otros nuevos focos en el Campo de Gibraltar, con siete casos, y en el distrito Bahía de Cádiz-La Janda, con cinco afectados. Almería ha sumado dos brotes --uno en el distrito Poniente y otro en el de Levante-Alto Almanzora, con cuatro y cinco casos, respectivamente--; y Jaén otros dos, ambos en el distrito de la capital, con siete y cuatro positivos. Por su parte, Córdoba ha sumado un brote en el distrito Sur con cinco casos, y Granada, otro en el distrito Granada Sur, con cuatro positivos.

Además, se han contabilizado 153 casos por PCR en 24 horas, 30 menos que los 183 detectados el domingo y 33 menos que los 186 contabilizados el sábado, que era la cifra diaria más elevada al menos desde abril, y se han sumado seis nuevos hospitalizados y dos ingresados más en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).