Andalucía alcanza los 1.389 fallecidos por coronavirus, 12 más en 24 horas y peor dato desde el 9 de mayo cuando, fallecieron 16 personas, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio de Sanidad, que también registran un descenso con 21 casos positivos confirmados por PCR, 12 nuevos hospitalizados y ningún nuevo ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En total, Andalucía suma 12.597 casos positivos desde el inicio de la pandemia, 21 más en 24 horas, cifra inferior a los 29 del viernes, a los 45 del jueves --sólo 24 de ellos nuevos-- y a los 29 del miércoles, aunque superior a los 15 del martes y muy por encima de los ocho registrados el lunes, mejor dato desde el inicio de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La tasa de incidencia en Andalucía en los últimos 14 días vuelve a crecer más de una décima hasta los 4,12 casos por cada 100.000 habitantes, algo menos de cuatro veces inferior a la media nacional, situada en 14,81 y que constituye uno de los principales parámetros a tener en cuenta para la desescalada. Andalucía sigue registrando la cuarta menor tasa entre las comunidades autónomas, solo superada por Melilla, con 2,31; Canarias, con 3,30; y Asturias, con 3,23 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Los 12 fallecidos de este sábado, peor dato desde el 9 de mayo cuando fallecieron 16 personas, es muy superior a los dos fallecidos del viernes, que eran la menor cifra en la última semana si se excluía el lunes, primera jornada sin muertes desde el inicio de la pandemia en Andalucía.

Por su parte, la cifra de hospitalizados mantiene su buena evolución y suma 6.229, 12 más en 24 horas, superior a los cinco del viernes. El número de ingresados en UCI sigue igualmente contenido y se sitúa en 766, uno menos que el viernes. El Ministerio de Sanidad no facilita cifras de casos asintomáticos ni de pacientes curados.

Según había informado previamente la Consejería de Salud, Andalucía ha bajado este sábado de los 200 pacientes ingresados por el coronavirus, jornada en la que permanecen en los hospitales andaluces 197 personas, 15 menos que en las últimas 24 horas, de las que 52 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra que desde hace dos días.