Andalucía ha registrado este viernes 433 nuevos casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR --el mayor aumento desde el 4 de abril-- y un aumento de 30 nuevos hospitalizados en 24 horas, uno de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según la información facilitada este viernes por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un brote con siete afectados en la residencia El Zapillo de Almería capital, donde han dado positivo por el momento siete residentes y dos trabajadores.

Este brote cuenta con nueve casos de momento y, por ello, la dirección general de Cuidados Sociosanitarios ha procedido a la medicalización del centro y está a la espera de conocer el resultado del resto de pruebas realizadas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por provincias, la que ha sumado mayor número de positivos ha sido Almería con 123 nuevos casos, seguida de Málaga con 113 positivos, Granada con 53, Sevilla y Cádiz ambas con 49 nuevos afectados, Jaén con 21, Córdoba con 14 y Huelva con once. Este pasado jueves la comunidad registró 422 nuevos casos por PCR.

En esta jornada, en la que no se ha registrado ningún fallecimiento después de que el jueves muriese una persona en Málaga y otra en Almería, se han sumado 30 nuevos hospitalizados. De ellos, nueve pacientes han ingresado en Málaga, siete en Cádiz, cuatro en Sevilla, tres en Almería --uno más en la UCI--, tres en Granada, uno en Huelva y uno en Jaén. En la jornada de este viernes 58 personas han superado la enfermedad en la comunidad andaluza.

Los hospitales andaluces registran 142 pacientes ingresados con coronavirus, nueve más en 24 horas, de los que 29 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que el jueves y doce más de los 17 que se contabilizaban hace una semana.

Almería continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados y más pacientes en UCI: tiene 55 ingresados y 14 en UCI; seguida por Málaga con 27 ingresados, tres en la UCI; Córdoba con once, dos en UCI; Cádiz con 13, cinco en UCI; Granada con doce, dos en UCI; Sevilla, con once, dos en UCI; Jaén con nueve y Huelva con cuatro, uno en UCI.