El número de empresas en Andalucía se ha incrementado en 32.815 entre los pasados años 2014 y 2017, lo que supone un crecimiento del siete por ciento, en torno a dos puntos por encima de los registros nacionales. Según los datos publicados por el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Andalucía, con 501.745 empresas pertenecientes al sector no agrario, se ha recuperado ya el 61% del tejido empresarial perdido en los años de crisis, un porcentaje ligeramente superior al registrado en España, con un 53,%.

El año 2017 fue el tercero en el que, de manera consecutiva, Andalucía recuperó tejido empresarial, con un aumento de 12.398 empresas, un 2,5% frente al 1,4% observado en el ámbito nacional, según informó la Junta en un comunicado en el que detalla que así se recoge en el Informe Económico de Andalucía 2017, que elabora desde hace 30 años la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, y que permite disponer de «una radiografía del comportamiento de los principales indicadores y magnitudes de la economía andaluza». Andalucía, con el 15,3% del total de empresas contabilizadas en España, se consolidó en 2017 como la tercera comunidad autónoma con un mayor tejido empresarial, tras Cataluña y Madrid.

El crecimiento más significativo se registró en las empresas de mayor dimensión, de 500 o más asalariados, donde la subida fue de un 15%, cuatro veces más grande que la registrada en España. Las empresas de dimensión intermedia, es decir, aquellas que están en la horquilla de entre 10 y 49 asalariados, se incrementaron en un cinco por ciento, casi un punto por encima de la media nacional. En los últimos tres años, las empresas de tamaño medio han acumulado un crecimiento del 15,7% --2.254 empresas más-- frente al 11,4% de España.

Por otro lado, la provincia de Sevilla registró en los primeros seis meses del año el mejor superávit en cuanto a exportaciones de Andalucía, con 1.143 millones, estando marcada por subidas como la experimentada en el sector aeronáutico, que crece alrededor de un 17%. Según la información de la Agencia de Promoción Exterior (Extenda), recogida por Europa Press, entre enero y junio, Sevilla fue la segunda provincia exportadora, con 3.699 millones, experimentando el mejor superávit y situándose como la tercera que más crece, con una subida del 7,1%.