El consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, señaló ayer que Andalucía prevé cerrar el año con 30 millones de turistas recibidos, un volumen que era «un propósito» para el año 2020 y que, de esta manera, se habrá logrado «dos años antes de lo previsto». Es más, ha afirmado que con esta perspectiva, la cifra se alcanzaría a mediados de diciembre y antes de la campaña de Navidad. «Conseguir estos 30 millones de turistas no es casualidad, sino que es fruto de un trabajo y una planificación», ha asegurado, precisando que, por ello, en la región «no se están dando acciones de turistificación o no se dan de forma generalizada síntomas de turismofobia». Fernández, subrayó la importancia de alcanzar esa cifra, pero ha incidido en que «la cuestión que más nos preocupa es si vamos a alcanzar también los objetivos cualitativos que nos habíamos propuesto».

En este punto, ha recordado las previsiones para el periodo estival --de junio a septiembre--, en el que se prevé un aumento del 3,2% en las estancias hoteleras, hasta rozar los 26 millones, casi un millón más que el año pasado, y la cifra más alta hasta la fecha, con puntas en agosto --del 4,7% -- y en julio --del 3,5%--. «El incremento se va a producir por igual tanto en el mercado nacional como en el internacional», ha indicado, asegurando que «el emisor interno empieza a mostrar signos de recuperación y sigue apostando por Andalucía». Al respecto, ha recordado que la región es el primer destino para el turista nacional, por encima de las islas y Cataluña. El turista nacional, según el consejero, sigue apostando por la Costa del Sol y también por otros destinos que este verano tendrán un crecimiento por encima de la media como son Granada y Huelva. También se ha referido al crecimiento «considerable» en datos absolutos del destino Costa del Sol, por lo que «las previsiones son buenas». Entre otras cifras, también ha aludido a «los buenos resultados» de los cinco primeros meses del año. El pasado mayo, recordó, fue la primera vez que se superaron los cinco millones de pernoctaciones en Andalucía, precisando que hace 12 o 13 años «ni siquiera en agosto se superaban los cinco millones de pernoctaciones». De enero a mayo de 2018, hubo casi siete millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y unos 18 millones de estancias, «los mayores registros hasta ahora». Para el consejero, los «objetivos pasan por un empleo más estable y de calidad y por un turismo de mayor gasto, más equilibrado en procedencias, y mejor repartido en el tiempo y en el territorio. Un turismo que más allá de la cantidad nos aporte calidad para seguir construyendo una industria rentable, sostenible y de futuro», subrayó.

Preguntado por la libertad de movimiento de turistas británicos tras la salida de Reino Unido de la UE, por el brexit, ha incidido en que «queremos que sigan las mismas condiciones». «Yo no los he echado de la UE, han decidido ellos irse», ha dicho, añadiendo que en su opinión «es un mercado que tiene que tener las mismas condiciones, tenemos que seguir desde el punto de vista de Andalucía con la libertad de vuelos y que permanezcan a un espacio aéreo común», pero «estamos preparados para cualquier escenario», advirtió.