Andalucía percibirá 160 millones de euros en concepto de reparto del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cuya distribución anunció ayer la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso de los Diputados, una cifra aún estimada, según indicaron a Europa Press fuentes ministeriales, porque el dato no está cerrado.

El Gobierno andaluz no quiso confirmar ninguna cifra relativa a ese reparto que le correspondería a Andalucía porque, según explicaron fuentes autonómicas, en octubre es el momento en que la Intervención General del Estado comunica la cifra definitiva del déficit a las comunidades autónomas, en este caso, relativo al 2018, y que será el criterio de reparto de esa cantidad extra que anunció la ministra Montero, que este miércoles ha contextualizado, ante las críticas recibidas, el anuncio de que la comunidad autónoma de Valencia recibiría una liquidez adicional a la del resto de comunidades, según anunció el presidente valenciano, Ximo Puig.

María Jesús Montero aseguró que «no es verdad» que hubiera ese trato diferencial con la comunidad Valenciana y explicó que se trata de «un mecanismo que permite pagar el exceso de déficit en 2018 de las comunidades que se desviaron», que se hace a cargo del FLA, y cuya percepción ha generalizado entre «todas las comunidades autónomas que estén en esa situación», y entre las cuales ha citado a Andalucía. «Cuando se actualice el extra FLA se hará para todas las comunidades autónomas», argumentó la ministra de Hacienda en funciones.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación este miércoles en Sevilla, criticó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya anunciado que su departamento abonará a Andalucía y a todas las comunidades que les corresponda lo que se denomina extra Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) «para tapar el déficit de 2018 que ella misma creó como consejera» e insistió en reclamar los 1.350 millones de euros que corresponden a Andalucía por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA.

«Nosotros nunca hemos pedido el FLA, así que Montero anuncia que nos da un dinero para tapar el déficit del 2018 que ella misma creó como consejera en Andalucía, pero ese recurso no nos sirve para garantizar servicios públicos de calidad», manifestó el jefe del Ejecutivo andaluz, que lamentó que la Junta no ha recibido aún respuesta a la carta dirigida al Ministerio que sí han tenido otras comunidades como Murcia o Galicia.

Moreno insistió a Montero en la reclamación de los 1.350 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta y la liquidación del IVA y quiso dejar claro que «no caben excusas de mal pagador». «Que nos aclare la situación, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y busque soluciones porque nos está empujando a muchas comunidades que no somos de su color político a la asfixia financiera y al menoscabo de fondos para servicios esenciales», recalcó.

El presidente de la Junta calificó como «sorprendente» que Montero haya facilitado el déficit del 2018, «que formalmente no se nos ha comunicado».