La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles, tras un debate sobre la situación de la pandemia en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de coronavirus de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma, este jueves serán evaluados por primera vez todos los municipios desde cero, sin tener en cuenta desde cuándo tenían restricciones y a partir del sábado entrarán en vigor las nuevas medidas. Hasta el viernes, seguirán vigentes las actuales.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto y de realizar una visita al Hospital Reina Sofía y al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, donde ha conocido la marcha de las investigaciones relacionadas con el estudio sobre el tratamiento con Calcifediol contra el Covid-19 que ha despertado el interés en Europa.

Ha indicado que las decisiones adoptadas este miércoles en dicho órgano son fruto de que se ha constatado una "tendencia a mejor" en esta tercera ola de la pandemia, una especie de "rayo de esperanza" que se abre tras semanas durísimas.

Aunque se reduce de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad y en relación con el cierre de la actividad no esencial, los criterios para aplicar tales medidas serán los mismos que hasta ahora. La tasa de incidencia del virus por encima de 500 casos por 100.000 habitantes supondrá el cierre perimetral y si se superan los 1.000 casos, se decretará el cese de la actividad no esencial. La revisión de la situación de cada municipio se realizará una sola vez a la semana por parte de los comités provinciales, cada jueves, con la intención de que las medidas entren en vigor cada sábado y se actualizarán a la semana siguiente.

Las decisiones adoptadas este miércoles, según el presidente, en modo alguno significa que nos podamos "relajar", ni mucho menos, sobre todo, porque en este momento hay muchas incertidumbres que hay que tener en cuenta, como el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid esta "desesperadamente lento" como consecuencia de la falta de vacunas. Moreno Bonilla ha recordado que las UCIS están "llenas de personas que se están debatiendo entre la vida y la muerte literalmente" y ha recalcado que hay pacientes "de todas las edades desde 30 años en adelante", al igual que ha habido fallecidos de esas edades, por lo que llama a los jóvenes a desechar esa idea de que el virus solo afecta a los ancianos.

Un 20% de los casos andaluces, de cepa británica

Asimismo, se ha referido a la aparición de nuevas cepas de virus y ha explicado que, según le han trasladado los expertos, la incidencia de la cepa británica "con una alta capacidad de infección" todavía no habría alcanzado aún "su potencial de capacidad de contagio máximo", lo que significa que en las próximas semanas pueda haber un "repunte explosivo de casos" en Andalucía si se cumplen las previsiones de los epidemiólogos. En caso de producirse esta situación, "nos obligaría a cambiar toda la planificación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la cepa británica, que al parecer supone en este momento en Andalucía el 20% de los casos, ha tenido una especial incidencia en provincias andaluzas como Cádiz o Granada, pero los expertos no descartan que en las próximas semanas se convierta en la cepa principal de contagios, lo que podría dar lugar a un ritmo de contagios mayor a finales de este mes. También ha señalado que esta cepa podría ser más mortífera que la de Wuhan, según los indicios que se están investigando en este momento. "Parece que estamos saliendo de esta ola, pero la situación podría recrucederse por esta nueva cepa", ha insistido.

Andalucía propuso vacunar a personas de entre 55 y 65 con AstraZeneca

En relación con la vacunación, ha informado de que esta tarde se reunirá el grupo que debe tomar la decisión sobre los sectores profesionales que se van a beneficiar de las vacunas de AstraZeneca, después del anuncio realizado ayer por el Ministerio de Sanidad, que priorizó a una serie de trabajadores esenciales. Según el presidente de la Junta de Andalucía, están estudiando incluir a otros empleados como los profesionales de la hostelería y a otros colectivos que trabajan de cara al público. También ha indicado que Andalucía propuso poder vacunar a las personas de entre 55 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca, pero "esta opción no ha sido tenida en cuenta". En opinión de Moreno, "habría sido positivo". En cualquier caso, ha insistido en que "hay que vacunar a cuantas más personas mejor y cuanto antes" en lugar de mantener el debate de a quién sí y a quién no.