La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha remitido una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública con la que formaliza la petición de salir a los mercados y para que el Consejo de Ministros apruebe la autorización para que Andalucía pueda captar 1.000 millones de euros en dichos mercados, «y así desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera». Según recordaron fuentes de la Consejería, a partir de 2011 la subida de la prima de riesgo «hizo imposible que las comunidades autónomas se financiaran en los mercados», por lo que «desde entonces las autonomías se han financiado a través del FLA», informa Efe.

Las mismas fuentes reconocen que el FLA supuso acceso a la financiación, «pero a la vez un límite a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico».

En ese punto, la Consejería recuerda que Andalucía «paga 1.890 millones de euros en intereses por los mecanismos extraordinarios de liquidez». El Gobierno andaluz considera que ha llegado el momento de «recuperar la autonomía financiera» y ello debido al actual contexto económico y a que Andalucía «ha hecho sus deberes». La Junta considera que «la estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la comunidad que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda andaluza, hacen que sea el momento adecuado para volver a los mercados». Las citadas fuentes precisaron también que la petición de la Junta de Andalucía requiere la autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro. El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, mostró ayer el respaldo de su organización a la petición que la Junta realizó al Ministerio de Hacienda.