El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, afirmó ayer que Andalucía «está lejos» de las peores cifras de la primera oleada de la pandemia, «pero como la clave de la buena gestión ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000, que significa que Andalucía está preparada en el caso de que se tenga 3.000 ingresos». «Confiamos en no llegar y que los próximos días sirva para aplanar la curva de contagios, pero hay que estar preparados», añadió.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo señaló que actualmente hay en torno a 1.000 personas ingresada en los hospitales andaluces por covid, 136 en las UCI. En este sentido, recordó que el peor dato en la primera ola de la pandemia fue el 30 de marzo, donde se llegó a tener 2.780 ingresados, cerca de 500 en las UCI. «Estamos muy lejos de estas cifras, pero como la clave de la buena gestión en Andalucía ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000», indicó.

En cuanto a las monitorizaciones señaladas desde el Gobierno andaluz, recordó que «toda comunidad autónoma tiene la obligación de manejar y controlar, de estar al tanto de la evolución de la pandemia en su comunidad autónoma, es decir, ver dónde hay una mayor evolución, un mayor pico, más contagio».

En este sentido, señaló que ya este verano se ha puesto especial hincapié en el litoral. «El conjunto de Andalucía ha tenido una presión turística por encima de los dos millones de habitantes y se ha estado más atento de la evolución de la pandemia, porque a mayor movilidad, mayor índice de contagio»

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Andaluz debatirá y someterá a votación este jueves el dictamen de la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía como consecuencia de la pandemia del coronavirus, mientras que también abordará el Plan Andalucía en Marcha.