La cifra de parados podría situarse en torno a 830.000 a finales de este año en Andalucía, un 8,3% menos que el año anterior, lo que unido al mantenimiento de la población activa podría dejar la tasa de paro en el 21,1% en el promedio de 2019. El último informe de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, revisa al alza en una décima las perspectivas de crecimiento de la economía andaluza, hasta el 2,4%, y de creación de empleo respecto al anterior informe publicado el pasado marzo, por un mejor comportamiento de lo previsto.

Así, se espera un aumento de la ocupación del 2,5%, que oscilará entre el 2,3% de la agricultura y la industria y el 8% de la construcción, mientras que en el sector servicios subirá el 2%, según detalló el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso.

El documento precisa al respecto que, pese al mayor crecimiento previsto en la ocupación en la construcción, este sector solo concentra en torno al 6,5% del empleo regional, mientras que los servicios suponen tres cuartas partes del total. Al mismo tiempo, se prevé que la cifra de parados descienda 8,3 puntos, con lo que la tasa de paro se situaría en el 21,1% en el promedio del año -en España bajará al 13,7%-, 1,9 puntos por debajo de la registrada en 2018.

Las previsiones de Analistas Económicos señalan un crecimiento del producto interior bruto del 2,4% en el conjunto de 2019, en línea con el previsto a la economía española.

Se prevé una aportación positiva de todos los sectores productivos, con tasas comprendidas entre el 0,6% del sector agrario y el 5% de la construcción, y también se espera que el consumo de los hogares crezca un 1,8%. La inversión ralentizará su crecimiento hasta el 3,6%, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas subirá un 1,9%.

Del análisis territorial se desprende que Málaga y Cádiz serán las provincias más dinámicas de la región, con aumentos de la actividad económica del 2,6% y 2,5%, respectivamente, mientras que Sevilla crecerá al mismo ritmo que la media andaluza (2,4%) y el resto por debajo del promedio, como Córdoba, con un 2,1%.

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, admitió que sigue habiendo elementos de «incertidumbre» al margen de las tensiones comerciales, caso del brexit, que podrían influir en la evolución de la economía en próximos trimestres. En cuanto al impacto de la subida del salario mínimo interprofesional en la creación de empleo, dijo que es «complicado» tener en cuenta un solo factor, si bien apuntó que «parece que no se ha resentido», pues «en principio, la creación de empleo se mantiene sólida».

El informe incluye un apartado sobre la aportación del sector exterior al crecimiento de Andalucía en la última década que pone de manifiesto el notable aumento del peso de las exportaciones de bienes y servicios en el PIB regional, hasta acaparar el 45,1%, un porcentaje superior al promedio nacional (34,3%).