Andalucía ha perdido 2.724 efectivos militares desde 2011, hasta sumar a comienzos de este año 25.137 miembros de las Fuerzas Armas, lo que supone un recorte del 9,7%, según datos del Gobierno en una respuesta a la pregunta del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado. Por el contrario, Extremadura, Cantabria y Cataluña son las comunidades autónomas donde más ha subido el número de efectivos del Ejército desde enero de 2011 hasta el mismo mes de este año.

De acuerdo con esa respuesta los miembros de las Fuerzas Armadas han aumentado en Galicia y en Asturias, mientras que han descendido en el resto de las comunidades, a la vez que han crecido los que están destinados en el extranjero. En términos porcentuales, la mayor subida corresponde a Extremadura, que con 4.635 efectivos ha registrado un incremento del 12,3 %, por delante de Cantabria (67 soldados y un aumento del 8%) y Cataluña, que ha pasado de 1.996 a 2.121, es decir, un 6,2% más.

Por su parte, entre las que ha descendido el número de miembros de las Fuerzas Armadas destaca Castilla-La Mancha, con una reducción del 16,8%; Baleares, con el 13,3%, y País Vasco, con un bajada del 12,4%. Madrid es la comunidad autónoma con más efectivos, con 28.159, aunque ha registrado un descenso del 7,8%. Le sigue Andalucía, con 25.137 y una reducción del 9,7%.

Hurtado, que ya ha mostrado en ocasiones pasadas su interés por la evolución de efectivos del Ejército en Córdoba, preguntó al Gobierno por las cifras en las provincias, su variación y la distribución entre oficiales, suboficiales y tropa. Sin embargo, el Ejecutivo precisa en su respuesta que sólo puede proporcionar datos globales de efectivos actuales, bajas e incorporaciones «siempre que no comprometan la Defensa Nacional o la eficacia de las Fuerzas Armadas, su material o sus componentes».

«Conforme a la normativa vigente -añade el Ejecutivo-, la distribución y despliegue del personal de unidades de las Fuerzas Armadas a lo largo del territorio nacional constituye material clasificada, ya que puede afectar a la seguridad de las mismas».