El Parlamento de Andalucía acordó ayer reclamar al Gobierno que presente de manera urgente una propuesta para reformar la financiación autonómica que sea debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), así como acometer un proceso de armonización fiscal en impuestos como el de sucesiones y donaciones. La demanda viene recogida en una propuesta de resolución del PSOE que fue aprobada por la Cámara autonómica en la última sesión del debate del estado de la comunidad sin ningún voto en contra, solo con la abstención de IU.

De las 175 propuestas de resolución que presentaron los cinco grupos parlamentarios fueron aprobadas 141 (35 del PSOE, 26 del PP, 26 de Podemos, 31 de Ciudadanos y 23 de IU) y, de todas ellas, 33 por unanimidad.

Resoluciones aprobadas (documento PDF)

También salió adelante una iniciativa socialista que solicita al Ejecutivo del PP que asegure el nivel de inversiones suficientes para que Andalucía pueda converger con el resto de comunidades autónomas. Otras resoluciones del PSOE instan al Gobierno a comprometer los fondos necesarios para desarrollar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en la comunidad, a una mayor financiación de la dependencia y a la paralización de la ejecución del proyecto de gasoducto Marismas Occidental, en el entorno natural de Doñana.

MEDIDAS DE EMPLEO

En materia de empleo, el PSOE sacó adelante que el Gobierno acometa la subida salarial de los empleados públicos al menos en el 1,5%, la eliminación de la tasa de reposición y la suspensión cautelar de la jornada laboral de las 35 horas en Andalucía. Sobre la formación para el empleo pide a la Junta impulsar un nuevo modelo orientado al servicio de los sectores productivos y valora «muy positivamente» su esfuerzo para poner en marcha las nuevas convocatorias para los parados, lo que ha rechazado el PP.

Tal y como avanzó la presidenta, Susana Díaz, el Parlamento solicita al Gobierno los fondos procedentes de las cotizaciones de trabajadores y empresarios andaluces que están en las arcas del Estado con el fin de compensar las partidas no ejecutadas por la suspensión de los cursos de formación.

En el capítulo de infraestructuras se insta a la Junta y al Gobierno a impulsar la ampliación de la red del metro de Sevilla y a iniciar el tranvía de Cádiz, a culminar el metro de Málaga y ampliar el tranvía de Alcalá de Guadaíra. En plena sequía, la Cámara pide a la Junta medidas para paliar sus efectos y al Gobierno a que ejecute infraestructura hidráulicas de su competencia, así como eliminar requisitos de las peonadas para que los jornaleros accedan al subsidio. Igualmente se insta al Ejecutivo central a aplicar un sistema de renta mínima de carácter estatal, modelo que entrará en vigor en la comunidad con los presupuestos del 2018.

PROPUESTAS DEL PP

De las propuestas del PP destacan las que piden a la Junta impulsar un gran pacto por el empleo y un plan integral de fomento del empleo joven, además de ejecutar al 100% todas las partidas en esta materia y exigir el cobro inmediato de las cantidades defraudas en el caso de los ERE y de la formación profesional para el empleo.

Los populares sacaron adelante la exigencia de reducir un 25% el número de altos cargos y asimilados, e introducir mejoras en la transparencia de la gestión de los fondos públicos de los presupuestos y que la Junta remita una ley de subvenciones en el próximo periodo de sesiones.

Por unanimidad se aprobó que la Junta propicie un gran pacto social contra la violencia de género y, con el rechazo del PSOE, los populares consiguieron que la Cámara pida que el Gobierno andaluz compense a los ayuntamientos los más de 900 millones del incumplimiento de la Patrica.

Podemos, por su parte, vio rechazado su intento de derogar las reformas fiscales aplicadas por el pacto del PSOE y Ciudadanos sobre el IRPF e impuesto de sucesiones, la creación de un banco de tierras públicas y de un instituto público de crédito andaluz, así como el aumento en un 5% y 7% por del PIB andaluz para los sistemas educativo y sanitario. Sí sacó adelante por unanimidad que el Gobierno andaluz proponga la reforma de la financiación autonómica para acabar con la infrafinaciación de Andalucía y otra propuesta para que la Junta presente un proyecto de ley de renta básica.

De Ciudadanos salió adelante una iniciativa que insta a mantener las reformas emprendidas en pro de una armonización fiscal, la reforma de la ley electoral y eliminación de los aforamientos.

Finalmente, el grupo de IU consiguió sacar adelante que la Junta apruebe un modelo de financiación local, un plan de reindustrialización de Córdoba, ampliar los recursos del Infoca, incluir en las prestaciones sanitarias la interrupción voluntaria del embarazo y que se inste al Gobierno central a la desclasificación del expediente completo sobre el asesinato de Manuel José García Caparrós, entre otras.