Andalucía permitirá el desplazamiento entre provincias de la comunidad autónoma a partir del próximo lunes, 8 de junio. La entrada en fase 3 fase 3de todas las provincias provocará que el mando de la desescalada recaiga en la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno Bonilla se ha reunido hoy con el Grupo Asesor de la Pandemia, el comité andaluz que asesora al gobierno. Tras la reunión, en una comparecencia, Moreno Bonilla ha anunciado que "a partir del lunes 8 de junio se puede viajar libremente por todo el territorio de Andalucía".

Moreno Bonilla ha afirmado que esta próxima fase 3 será "la más difícil de gestionar" y ha pedido a los andaluces prudencia: "soy consciente de que todos ansiamos poder movernos con libertad, para visitar a nuestros padres, a nuestros amigos, pero no tiremos por la borda el trabajo realizado", ha pedido el presidente.

"Andalucía siempre ha merecido avanzar unida en la desescalada", ha dicho Moreno Bonilla, que ha asegurado que "tenemos que salir juntos de esta crisis" y ha elogiado el "comportamiento ejemplar de los andaluces y el trabajo de los sanitarios". El esfuerzo está mereciendo la pena y ha dado resultado, al tiempo que ha recordado la menor incidencia que ha tenido el covid-19 en Andalucía.

Moreno Bonilla ha insistido en que los andaluces han de ser "responsables y prudentes" y les ha pedido a los ciudadanos que vayan "poco a poco, paso a paso, si actuamos con ansiedad pagaremos las consecuencias dando pasos atrás". El presidente de la Junta de Andalucía asegura que si se produjera un rebrote de los contagios, "el gobierno actuaría, si en el futuro es necesario limitar la movilidad lo haremos".

"La comunidad con menor incidencia del virus en los últimos 14 días"

El presidente ha asegurado que en Andalucía hay 85 personas ingresadas, 28 de ellas en UCI, "un descenso del 95% con respecto a los peores momentos del mes de marzo". "Estamos preparados para un rebrote que nunca podemos descartar", dice Moreno Bonilla, que ha citado los datos del comité de expertos que señalan que Andalucía es "la comunidad con menor incidencia del virus en los últimos 14 días".

Moreno Bonilla afirma que esperan "con cierta incertidumbre" la información del Gobierno de España, para ver cómo se gestiona la "cogobernanza" en la fase 3. Esperamos que el presidente Sánchez nos dé los detalles mañana", ha dicho. Por su parte, Andalucía le ofrecerá "su lealtad personal, pero le exigiré su colaboración".

En los últimos días, los dos socios del gobierno andaluz, Partido Popular y Ciudadanos habían discrepado sobre si debía o no permitirse la movilidad entre provincias en distinto nivel de fase.

Andalucía consigue la autorización de Sanidad para permitir los desplazamientos por toda la comunidad después de que lo solicitara este viernes definiendo la comunidad autónoma por completo como "unidad territorial". Otras comunidades que designaron la provincia como "unidad territorial" no han sido autorizadas y sus vecinos no podrán desplazarse entre provincias.