Andalucía cuenta con una vasta red de espacios naturales que suponen aproximadamente el 18% de su territorio y que están caracterizados como parajes, parques o reservas, lo que la coloca a la cabeza de las comunidades españolas en la defensa de su patrimonio medioambiental. Cada uno de sus espacios naturales protegidos brilla con luz propia y hace que esta tierra goce de un encanto propio que cada año supone un polo de atracción de turismo.

Por citar alguno, destaca el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Está declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, lo que, unidas al patrimonio cultural de la zona, hacen de este entorno uno de los más visitados de España. Es, junto con el de Sierra Nevada, el más extenso de todos los espacios protegidos del país. En sus sierras nace el Guadalquivir, siendo la cuenca alta de este río la columna vertebral del parque.

El parque de Grazalema, en la sierra de Cádiz, es el enclave más lluvioso de la Península. Su orografía es asombrosa y llama la atención por sus cañones, cuevas, riscos y valles. Además de las masas forestales propias del bosque mediterráneo, se encuentra un espléndido bosque de pinsapos, un árbol del terciario que se conserva en esta zona y en la cercana Sierra de las Nieves (Málaga).

Al sureste de la provincia de Huelva, junto a la desembocadura del río Guadalquivir, se encuentra el Parque Nacional de Doñana, declarado Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Doñana es el parque nacional de mayor extensión de España y uno de los más singulares de Europa, por la riqueza de su fauna y flora, así como por sus peculiares ecosistemas, entre los que destacan las marismas.

En plena comarca natural de la Serranía de Ronda se encuentra el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, un territorio montañoso recortado por profundos barrancos y tajos espectaculares, como el de la Caina. Aquí se encuentra una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés. Un espacio natural único y exclusivo, de peculiar geología.