El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que está «completamente de acuerdo» con la presidenta andaluza, Susana Díaz, cuando dice que Andalucía no es menos que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia, pero le ha advertido de que «igualdad no es uniformidad». Sánchez replicó así, en una entrevista en la Ser, a la que fuera su rival en las primarias de hace tres meses por el liderazgo del partido, después de que ella criticara el martes sus declaraciones mencionando a Cataluña, País Vasco y Galicia como las tres naciones que al menos tiene España. El líder del PSOE recordó también a Díaz que dos presidentes andaluces, Felipe González y José Antonio Griñán, defendieron antes que él el concepto de «nación de naciones».

AUTOGOBIERNO / El PSOE andaluz advirtió ayer de que Andalucía no va a renunciar «bajo ningún concepto» al mayor nivel de autogobierno que pueda otorgársele a un territorio del Estado según la Constitución y reclamó que haya un «diálogo profundo» en el partido para tener una visión «compartida» en un asunto «crucial». El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, se pronunció así después de «escuchar» al líder del partido, Pedro Sánchez, «decir que nación es más autogobierno», por lo que cree que ya no se trata de una cuestión «emocional».

«Ante ese debate Andalucía va a reclamar que se considere a nuestra comunidad entre las autonomías que accedan al mayor nivel de autogobierno, no vamos a renunciar bajo ningún concepto a ningún nivel de autogobierno que pueda otorgársele a algún territorio del Estado», esgrimió Jiménez. Los socialistas andaluces no aceptarán que «por ningún tipo de planteamiento ni debate» se produzca una «situación de subordinación respecto de nadie», añadió el portavoz.

Aseguró que van a garantizar que «el espíritu del 28-F no retroceda ni un milímetro» y se refirió al Estatuto de Autonomía, en el que se dice que la comunidad «respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad». El PSOE andaluz se encuentra «muy cómodo» en la definición que hace de España el artículo 2 de la Constitución y en el que establece el Estatuto para Andalucía, señalando que se trata de una nacionalidad histórica, según Jiménez.

Jiménez también respondió a la afirmación de Sánchez en la que ha recordado a Susana Díaz que González y Griñán defendieron antes que él el concepto de «nación de naciones», ante lo que le dijo que el PSOE-A «jamás» ha defendido ese concepto.

Reiteró que «en ningún momento» el PSOE-A ha defendido «la nación y de naciones» y explicó que fue un informe de un grupo de expertos independientes convocados por la Fundación Alfonso Perales que se hizo «con absoluta libertad» y que además la mayoría de ellos ni siquiera eran militantes socialistas. Recordó que Griñán, en la presentación de ese documento, reivindicó la igualdad entre todos los territorios. Jiménez considera que para tratar este tipo de asuntos es necesario que se conozca «la realidad de todo el territorio español» y mantuvo que Andalucía se ganó «por iniciativa propia, con los andaluces en la calle» su denominación de nacionalidad histórica.