La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que la inversión en vivienda en Andalucía alcanzará los 900 millones de euros en esta legislatura, tras el convenio para el Plan Estatal 2018-2021, firmado también ayer en Sevilla con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Este convenio público prevé ejecutar 320,77 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 246,75, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda, mientras que la Junta de Andalucía desembolsará los 74,02 millones restantes, informa Efe.

Estos 320 millones de este plan estatal se complementan con la inversión pública del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación y con otros 149,8 millones de euros de inversión privada que, en total, generarán 15.223 empleos. El Plan Estatal financiará 95.265 actuaciones que beneficiarán a más de 94.000 familias andaluzas, 50.000 de las cuales accederán a una vivienda y de ellas, 5.448 serán jóvenes. Otras 45.000 familias andaluzas se beneficiarán de mejoras en sus viviendas, en especial de rehabilitación.

La presidenta andaluza valoró que la inversión estatal del Plan de Vivienda en Andalucía se equipara con el 18% que representa la población andaluza y reclamó que este porcentaje se respete en el capítulo de inversiones de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2019. Díaz señaló que el nuevo Gobierno central está convirtiendo «en hechos» sus promesas con respecto a Andalucía y agradeció «la sensibilidad y el compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la comunidad autónoma. La presidenta recordó otras iniciativas de la Junta de Andalucía en materia de vivienda, como las ayudas para dotar de ascensores a unas 44.000 viviendas.

Ábalos recordó, por su parte, que este convenio para implementar en Andalucía el Plan Estatal 2018-2021 fue el primer acuerdo que elevó al Consejo de Ministros ya que, aunque fue aprobado por el Ejecutivo del PP, su intención era «no paralizar ni obstaculizar» la transferencia de ningún recurso económico, menos en materia de vivienda que, remarcó, «es un derecho básico y un elemento clave del Estado del Bienestar». Ábalos insistió en que el Plan de Vivienda aprobado «es el que corresponde al Gobierno anterior, y por eso se ha firmadocon tanta celeridad», al tiempo que prometió una nueva Ley de Vivienda Estatal que unifique la ley de arrendamientos urbanos y proporcione seguridad jurídica a los arrendatarios.