Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 243 casos confirmados --cinco más que el domingo--, sin ningún brote nuevo en los últimos cuatro días, y ha sumado este lunes 14 positivos por PRC y no ha registrado ninguna muerte, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La actualización de datos a las 9.30 horas de este lunes realizada por este departamento mantiene los 13 brotes existentes desde el pasado jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con nueve --uno más--, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 32 casos confirmados --cuatro más--.

Cinco casos más en brotes en Granada

En total, de los trece brotes --independientemente de la fase-- ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 88 casos positivos --cinco más en 24 horas--, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 115 casos.

Andalucía no registra este lunes fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que suma cinco nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), y un ligero descenso diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 14, después de que el domingo sumara 17.