Andalucía registra 24 brotes activos de coronavirus covid-19 --18 en fase de investigación y seis en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 457 casos confirmados --cuatro más en 24 horas-- después de no sumar ninguno nuevo esta jornada y superar tres localizados en Granada capital, en Adra (Almería) y una residencia de Ronda (Málaga) con un total de doce positivos, según ha informado este miércoles la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 117 casos por PCR, mayor aumento diario al menos desde el inicio del verano.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno brote detectado en Córdoba celebrada el pasado viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar seis nuevos afectados, alcanzando la cifra de 97 positivos en covid-19, de cerca de 2.000 PCR realizados vinculados con este caso. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en el brote de El Ejido (Almería) que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, que suma 13 hasta los 77 positivos.

Granada y Almería son las provincias con mayor número de brotes activos, siete, y casos confirmados, 135. Tras superar un brote con cinco casos en la capital, la provincia granadina mantiene tres en investigación y cuatro en fase de control. Ninguno de ellos suma nuevos positivos y el más importante sigue siendo el vinculado a un velatorio en Belicena, con 61 afectados.

Por su parte, Almería mantiene siete brotes en fase de investigación tras superar uno en Adra, suma 13 positivos en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido y dos positivos en otro en el distrito Levante-Almanzora hasta los 10, mientras que rebaja tres en un brote en Almería capital hasta los cuatro afectados y cuatro en el brote en un núcleo de Berja hasta los 27 tras realizar nuevas pruebas ante la posibilidad de que el lote de PCR presentara algún defecto.

La provincia de Málaga cuenta con cinco brotes, tres en investigación y dos en fase de control, con un total de 65 casos positivos tras superar el vinculado a una residencia de mayores de Ronda con un solo positivo. El detectado el sábado vinculado a una empresa ha sumado un afectado alcanzando la cifra de 29 contagiados, a los que se suman otros dos en fase de investigación con cinco y seis casos y dos en fase de control en la capital con ocho casos y en la comarca del Guadalhorce con 17.

Córdoba mantiene tres brotes con 106 casos confirmados, dos en fase de investigación con 97 positivos en el brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno tras sumar seis en 24 horas y cinco en el detectado en Peñarroya, y uno en fase de control en la capital con cuatro afectados. Sevilla registró su primer y único brote el sábado, que suma dos nuevos contagios hasta la docena. Jaén mantiene un único brote en Porcuna con cuatro contagiados sin cambios hace una semana. En total, Andalucía ya ha superado catorce brotes.

Andalucía no suma este miércoles ningún fallecido por covid-19 en una jornada en la que tampoco registra nuevos hospitalizados ni nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 117 casos por PCR en 24 horas, mayor aumento diario al menos desde el inicio del periodo estival.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este miércoles 49 pacientes ingresados, cuatro más en 24 horas, de los que cinco siguen en una UCI, los mismos que el martes. Granada se suma este miércoles a Cádiz, Jaén, Málaga y Huelva como provincias sin pacientes ingresados en UCI.