Andalucía fue por primera vez en su historia la comunidad autónoma líder en solicitudes de patentes de carácter nacional en 2016, cuando registró 516 solicitudes que supusieron el 18,9% del total de las presentadas en toda España, según un estudio del Observatorio Económico de Andalucía. No obstante, ese número de solicitudes se redujo a 342 en 2017, lo que supuso el 15,9% de las presentadas en España y dejó a Andalucía en tercer lugar, por detrás de Madrid y Cataluña.

El registro de patentes en Andalucía, en las diversas modalidades que se gestionan en la Oficina de Patentes y Marcas (Oepm) «sigue una tendencia ascendente, aunque con altibajos, desde el año 2000». Según el estudio del Observatorio, «la tendencia al aumento del número de patentes en Andalucía se produce tanto en la solicitud de patentes nacionales como en las otras modalidades de patentes, las europeas y las llamadas PCT por el nombre del convenio internacional que las regula». El aumento se ha producido igualmente en las concesiones de patentes nacionales y en el número de patentes que se mantienen en vigor. La participación de Andalucía en la solicitud de patentes nacionales subió el 8,5%en el año 2000, hasta el mencionado 15,9% de 2017. Las concesiones lo hicieron, en el mismo periodo, desde el 7,5% hasta el 13,2% y las que se mantienen en vigor pasaron del 5,5% hasta el 11%. En ese periodo, en todos los casos, las variaciones anuales presentan una fluctuación, pero siempre con tendencia sostenida al alza.

El Observatorio señala que lo mismo sucede con las patentes PCT, en las que el crecimiento experimentado en el mismo periodo ha sido del 3,4% al 5,4% Recuerda que esta última modalidad de patentes «es mucho más exigente que las otras y supone un coste mucho más elevado para los solicitantes».

En 2017, la participación de Andalucía en el conjunto de España aumentó en patentes en vigor y en las solicitudes de las dos modalidades de patentes internacionales, mientras que se redujeron las solicitudes y concesiones de patentes nacionales.

No obstante, el estudio del Observatorio Económico de Andalucía matiza que “esos porcentajes son todos inferiores a la participación de Andalucía en la población española en el mismo año” -en torno al 18 % de la población nacional-.

Andalucía sólo ha superado, pues, esa comparación con el porcentaje de su población en 2014 en patentes nacionales, con un 18,2 por ciento y en 2016, cuando registró un 18,9 por ciento del total nacional, mientras que en patentes PCT lo hizo en 2015, con un 18,4 por ciento.

En 2017, todos los porcentajes de Andalucía sobre España registraron incrementos.

La participación de las empresas andaluzas en esta actividad sólo puede analizarse a partir del año 2007, en cuanto a las solicitudes, y desde el año 2013, en cuanto a concesiones. EFE