El turista alemán, por su elevada propensión a viajar, es clave para Andalucía, que apuesta por fortalecer su posición en este mercado mediante alianzas con empresas del sector en un momento en el que algunos operadores apuntan al resurgir de destinos competidores como Grecia y Egipto. Dentro de la estrategia para reforzar el perfil comercial del destino andaluz, fidelizar a los visitantes y captar a nuevos clientes, la Consejería de Turismo de la Junta participa en la feria turística ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo.

El turismo cultural y de interior son dos de los segmentos con los que Andalucía busca consolidar su posición en Alemania, el segundo emisor internacional de turistas hacia Andalucía (tras el Reino Unido), con 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras en 2015, junto a las alianzas con empresas del sector turístico germano. Entre esos acuerdos figura el suscrito ayer en la ITB por el consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, con Michael Hoffmann, director general de la empresa Infox, el proveedor alemán con mayor acceso a los intermediarios.

3.000 AGENCIAS GERMANAS

Mediante este acuerdo, Andalucía llevará a cabo una acción promocional en colaboración con Infox para comercializar su oferta en más de 3.000 agencias de viajes germanas, que la distribuirán entre clientes con un perfil cosmopolita y de alto poder adquisitivo. El consejero Fernández explicó que este acuerdo, que contará con la colaboración de Turespaña y los operadores Olimar y Studiosus, permite a Andalucía promocionarse «de una forma muy eficaz», ya que posibilita llegar a clientes de especial interés para la comunidad.

Argumentó que el cliente alemán tiene «mucha confianza en los canales de distribución», y de esta manera Infox ayuda al destino a «encontrar esa tierra fértil donde echar la semilla del viaje a Andalucía». El director general de Infox señaló que al estar presentes en Alemania desde hace 40 años tienen unas relaciones «muy profundas» con la mayoría de los operadores, lo que les permite segmentar públicos para respaldar la comercialización.

Otro de los objetivos que se persigue con este tipo de alianzas es aumentar la demanda de viajes a la región y mantener o elevar la capacidad aérea hacia Andalucía, ya que la conectividad con Alemania no es tan amplia como con el Reino Unido.

Preguntado por la reducción de asientos de la que han alertado algunos operadores como TSS, que la relacionan con un incremento de plazas a Grecia o Egipto, el consejero dijo que no le consta ese descenso, «por lo menos sensible», ya que unas rutas reemplazan a otras. Fernández admitió que Andalucía tiene entre sus «rivales» en el mercado alemán a Grecia, donde Alemania «tiene mucho dinero invertido», por lo que insistió en la importancia de llegar a acuerdos con empresas para captar a «un nuevo tipo de turista» y mejorar su posicionamiento.

En cuanto a la recuperación de Grecia y Egipto, dijo que si se produce un «resurgimiento» de estos destinos es porque se está recuperando la percepción de seguridad, lo que «nos va a beneficiar a todos», aseguró. Además, se mostró convencido de que si existe una demanda turística «las líneas aéreas van a estar» para operar esas rutas.

SUBIDA DE GRECIA Y EGIPTO

Según afirmó a los periodistas Manuel Molina, presidente del grupo TSS, que reúne a 3.300 agencias de Centroeuropa, las aerolíneas han aumentado el número de asientos a Grecia y Egipto, al tiempo que están «perdiendo» las islas Canarias y Baleares.

En el caso de los destinos andaluces, apuntó que está habiendo «problemas», aunque cree podrían aumentar el volumen de plazas de avión en mayo fruto de las negociaciones con las compañías aéreas. Molina, recientemente galardonado por la Junta con la Medalla de Andalucía, atribuye estos cambios a la rentabilidad de las aerolíneas, que en el caso de España «ya no es tan alta», por lo que si funcionan zonas como Egipto, «aunque tengan una hora de vuelo más sacan más beneficio», explicó.