Madrid, Cataluña y Baleares son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen un mayor grado de privatización sanitaria, mientras que Andalucía se sitúa, junto a otras ocho comunidades, en un grado intermedio. Así se recoge en el quinto informe La privatización sanitaria de las CCAA, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos del 2016 y el 2017, y que destaca que la privatización ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo.

El informe indica que las comunidades con un elevado grado de privatización son Madrid (23 puntos), Cataluña (22) y Baleares (21), seguidas de Canarias y País Vasco, ambas con 18 puntos. Con un grado intermedio de privatización se encuentran Navarra (17), Aragón y Galicia (ambas con 16), Castilla y León (15), Asturias y La Rioja (14) y Andalucía, Murcia y Valencia (13 en todas).

Las autonomías con bajo grado de privatización son Cantabria (11) y Extremadura (11) y Castilla-La Mancha (9).

La Fadsp subraya que se ha producido un aumento de la privatización, en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, muy importante a partir del 2009, y también se han incrementado los conciertos y el aseguramiento privado.