Andalucía ha generado 7,358 metros cúbicos de residuos radiactivos en los dos últimos años, lo que supone el 24% de los residuos retirados en toda España.

Según ha informado la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), los datos comprenden desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2018, mientras que el porcentaje andaluz es "circunstancial", ya que habitualmente es más bajo.

Por procedencia, el 80% ciento de los residuos retirados de Andalucía son de instalaciones industriales, más de un 16% de actividades de investigación y docencia, y cerca de un 4% de instalaciones médicas.

Sevilla generó 5,615 metros cúbicos de residuos, seguida de Granada (0,829 m3), Málaga (0,319 m3), Cádiz (0,259 m3), Huelva (0,215), Jaén (0,110 m3), Córdoba (0,010) y Almería (0,001 m3).

Asimismo, Enresa mantiene contratos de retirada de residuos radiactivos con 123 instalaciones de Andalucía, de las que 45 se encuentran en la provincia de Sevilla, 20 en la de Granada y 16 en Cádiz.

La provincia de Málaga cuenta con 11 instalaciones que tienen contrato de retirada de residuos radiactivos con Enresa, seguida de Córdoba con 9 contratos, Almería con 8, Huelva con otros 8 y Jaén con 6.

MEDIO CENTENAR DE PARTICIPANTES

Los datos recogidos por Efe se ofrecieron ayer en las 19 Jornadas de Instalaciones Radiactivas que organiza Enresa en las que participan más de medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de los residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España.

El objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias para optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos que se generan en sus actividades, y que tienen una gran importancia en la vida cotidiana.

En la actualidad, Enresa mantiene contrato para la retirada de sus residuos radiactivos con 926 instalaciones radiactivas de toda España, de las que el 50% pertenece a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30 por ciento son de uso médico y cerca del 20% al campo de la investigación y la docencia.

Cada año, estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 17 metros cúbicos de residuos radiactivos, que son gestionados, de acuerdo con sus características radiológicas por profesionales cualificados.

Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes; fuentes de control de procesos y medidas industriales, o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos.

En todo caso, son residuos de baja y media actividad que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril, en Córdoba.