La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamará en la próxima Conferencia de Presidentes que se "ponga fecha urgente" al inicio de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, y que se "condonen" los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Consejo de Gobierno de la Junta ha deliberado hoy sobre los contenidos que Andalucía llevará a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero, que han sido avanzados en la rueda de prensa posterior por el portavoz del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Vázquez, quien ha anunciado también que se pedirá al Gobierno central que vuelva a permitir a los autónomos fraccionar el IVA "mes a mes".

Andalucía reclamará igualmente que en el nuevo modelo se incluya de forma explícita la financiación al 50 % entre el Gobierno central y las comunidades autónomas del sistema de atención a la dependencia, como establece la ley, para impedir "decisiones arbitrarias o caprichosas".

El Gobierno andaluz exigirá, además, que se pongan "las bases" del Pacto por la Educación y que la nueva ley educativa sea "fruto del consenso", y defenderá un "punto y final" de las "políticas de austeridad" que tanto "daño" han causado a las clases medias y trabajadoras, ha señalado.

Sobre la condonación de los intereses del FLA, el portavoz ha asegurado que la Comunidad andaluza ha pagado hasta ahora más de 1.500 millones de euros y se siguen generando nuevos intereses.

Por otra parte, el Ejecutivo andaluz defenderá un impulso "decidido y firme" de las Políticas Activas de Empleo, y de las infraestructuras del Estado, especialmente del Corredor ferroviario y la conexión del Puerto de Algeciras con Bobadilla.

En los próximos días, la Junta perfilará también su propuesta en materia tributaria en la línea de "armonizar" la política fiscal en España, aunque la concretará de forma más detallada cuando se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica.

El portavoz ha advertido, no obstante, de que si finalmente se decidiera eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el nuevo sistema de financiación se tendrá que "compensar" a las comunidades autónomas.

"Si no se ha tomado esa decisión a día de hoy es porque el Gobierno de (Mariano) Rajoy no ha querido, con lo que todo el discurso del Partido Popular es pura 'filfa' y de cara a la galería", ha sostenido.

El portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado que esperan que la Conferencia de Presidentes sea una reunión "con utilidad, con temas de interés que sintonicen con las preocupaciones y demandas de los ciudadanos".

Lo prioritario para la Junta -ha insistido- es la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para el "fortalecimiento" de los servicios públicos.

"Queremos que el nuevo sistema garantice la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan, y que permita prestar unos servicios públicos de calidad", ha agregado.