El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, mostró ayer su confianza en que se superen los 26 millones de pernoctaciones hoteleras de junio a septiembre, un 3% más que el año pasado. Así lo resaltó este viernes en Málaga, donde presentó la campaña de comunicación que se lleva a cabo en el periodo estival para difundir los atractivos de Andalucía durante el verano, acción que persigue incrementar la captación de reservas de última hora y extender la temporada alta en el destino.

Marín recordó que el 30% de los turistas contratan sus vacaciones en los días previos a la fecha del viaje, por lo que apuntó que la campaña contribuirá a la mejora de los resultados previstos, que ya marcaban una ocupación en la comunidad de cerca del 76% y que, señaló, se espera que superen el 90%, informa Europa Press.

Para ello, se llevó a cabo una evolución de la actual línea creativa, bajo el lema Intensamente, trasladando en esta ocasión que Andalucía no cabe en un anuncio, mensaje en el que se resalta el atractivo intangible que hace diferente a la región frente al resto de destinos, ya que esta «tiene una oferta tan enorme que somos incapaces de reducirla», resaltó Marín.

De este modo, se pone el foco en el entorno que hace posible las experiencias, sensaciones y vivencias únicas que ofrece Andalucía, a través de una producción que juega con los propios formatos y soportes publicitarios para poner de relieve el patrimonio natural, cultural y monumental de la comunidad.

Este desarrollo creativo se plasma en un plan de medios en el mercado nacional que se extenderá durante todo el verano y que supone una inversión de 600.000 euros más IVA, una acción que busca consolidar a Andalucía como el destino preferido de los españoles para cualquier época vacacional, ya que «cada vez hay más españoles que quieren conocer Andalucía», apuntó Marín.

Se contemplan pases del espot en televisión nacional para llegar a los clientes potenciales del principal emisor de viajeros para la región; y en autonómica y provincial, con el objetivo de promover el turismo interno, una de las bases del sector en Andalucía.

Además, se actuará en prensa y revistas especializadas, con propuestas concretas que inciten a la elección del destino y ampliar la estancia; así como en un total de 1.250 salas de cine del país, concretamente en Madrid, Barcelona, Bilbao y Castilla-La Mancha, sumando un público potencial de un millón de espectadores.

ESTRATEGIA DIGITAL / De igual manera, se transmitirá el mensaje en radio convencional de ámbito nacional y, como novedad, en radio digital, a través de podcast que sumarán en estos meses más de dos millones de escuchas y descargas. La presencia digital contempla también inserciones en diarios, medios especializados y portales de viaje que sumarán 22 millones de impactos.

Finalmente, las redes sociales permitirán incrementar la cobertura y ampliar el rango de actuación, llegando a público de España, Francia, Italia, Austria, países nórdicos, EEUU y Canadá a través de las principales redes: Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. En total, junto a los cinco millones de impactos en redes sociales, las acciones digitales programadas durante la campaña se acercarán a los 29 millones de contactos, una elevada repercusión a la que hay que sumar todas las actuaciones convencionales.

COMPETIDORES / «Es necesaria una modernización del sector turístico en el ámbito de la formación y la búsqueda de nuevas oportunidades», apuntó Marín, que detalló que a pesar de las «bondades» que presenta el turismo en Andalucía existe «margen de mejora» en las relaciones entre los trabajadores y los empresarios y «amenazas serias», como el brexit o países emergentes como Turquía, Marruecos y Túnez.

Al respecto, explicó que estos destinos compiten con Andalucía, principalmente, en la oferta de playa con un precio menor, pero resaltó que de momento no afectan a la región debido a que la calidad del turismo es mayor, por lo tanto estas «amenazas son reales pero no hacen daño», remarcó. Marín subrayó que «son muchos los asuntos que tienen que ver con la mejora del sector» a tratar en los próximos meses, como tener los mismos criterios a la hora de evaluar la situación del turismo.