Andalucía ha sido el destino preferido de los viajeros residentes en España en este pasado mes de julio, con el 22,7% de las pernoctaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, los no residentes en España prefieren como destinos Baleares (34%), Cataluña (21,2%) o Canarias (19,3%), según los datos del último informe de Coyuntura Turística Hotelera del INE, que refleja un aumento de la ocupación hotelera en todo el territorio nacional.

También señala el INE que en el mes de julio se cubre el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. Los establecimientos hoteleros de Andalucía contabilizaron 1,93 millones de viajeros en julio, lo que supone medio punto más respecto al mismo mes del 2016, gracias a los viajeros internacionales, que crecieron un 6,1%, y compensaron el retroceso del 3,7% en los turistas nacionales.

OCUPACIÓN HOTELERA / Baleares fue la comunidad autónoma que mayor índice de ocupación hotelera registró el pasado julio con un 90,7%, y también lideró las pernoctaciones de los no residentes en España al alcanzar un 34% (casi un punto más respecto a julio del 2016), muy por encima del resto.

A Baleares le siguen en grado de ocupación hotelera Canarias (83,6%) y Cataluña y la ciudad autónoma de Ceuta (ambas con un 77,7%). Además, Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el Índice de Precios Hoteleros (IPH), pues entre las cuatro suponen el 76,9% del peso total.

Las mayores subidas en la tasa anual de los precios hoteleros coincide con las comunidades de mayor ponderación: sube un 10% en Cataluña, un 9,1% en Canarias y un 8% en Baleares. Globalmente, la tasa anual del IPH se situó en un 6,9%, lo que supone 2,1 puntos menos que la del mes pasado.